ASUNTOS SOCIALES

Desmanteladas las acampadas de personas sin hogar en jardines y plazas públicas

El Ayuntamiento ofrece como única solución que acudan al albergue, que se empadronen o que dispondrán de material en las campañas de frío y calor

Los operarios municipales esta mañana en Canalejas A. VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO/ M. L.

A primera hora de la mañana de este jueves y cuando aún no había amanecido, personal municipal de las delegaciones de Asuntos Sociales y Medio Ambiente, acompañados de agentes de la Policía Local ha desmantelado las acampadas que desde hace semanas existen en jardines y plazas públicas de la ciudad , en las que personas sin hogar pasan la noche y buena parte del día.

La existencia de estos asentamientos en zonas eminentemente turísticas de la ciudad y frente marítimo del casco histórico han provocado el malestar de vecinos de esta zona de la capital haciendo cada vez más difícil la convivencia. Los vecinos no culpan a estas personas que no tienen un hogar ni un techo en el que dormir aunque sí que exigen soluciones contundentes por parte del equipo de Gobierno, que se comprometió a su llegada a la Alcaldía a asistir a este colectivo y a ofrecer alternativas.

Además de los vecinos, la búsqueda de soluciones también ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por los grupos de la oposición, que han acusado al Gobierno local y en concreto a la concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández , de «dejación» respecto a este asunto.

Recordar que desde hace dos años se está hablando de la creación de un Plan de Inclusión para las personas sin hogar. Para ello se creó una mesa que a juicio de la oposición «ni da resultados ni sirve para nada porque seguimos en la casilla de salida después de dos años sin avanzar absolutamente en nada».

Concretamente, el pasado lunes se celebró una reunión en la que ni siquiera estuvo presente la responsable municipal de los Asuntos Sociales y donde se acordó que un grupo técnico se encargaría de presentar para el próximo 26 de septiembre un borrador de la metodología que se utilizará para elaborar dicho plan.

En definitiva, y según comenta la oposición «mucha teoría pero poca práctica. Muchas mesas y estudio pero poca actuación y el problema sigue en la calle ».

Ante una situación que incluso las propias asociaciones que atienden a estas personas han declarado que «se les ha ido de las manos» , el Ayuntamiento ha actuado este miércoles desalojando a los 'sin techo' asentados en varias zonas de la ciudad.

Las áreas municipales de Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana han coordinado las actuaciones para efectuar labores de limpieza en zonas con presencia de personas sin hogar. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que « es necesario garantizar la convivencia y casar las necesidades de todos los vecinos y vecinas de la ciudad por lo que hemos acordado una actuación dentro de las labores rutinarias de limpieza ».

La concejala ha explicado que desde la noche del miércoles y a lo largo de esta semana se está actuará en la zona de Entrecatedrales, Canalejas, Plaza de las Tortugas y Plaza España , «lugares donde ha habido una mayor concentración de personas sin hogar para intensificar las labores de limpieza tal y como se ha hecho otras veces bajo el balneario de La Caleta ».

El equipocde Gobierno explica que «asesorados por trabajadores de Asuntos Sociales, miembros de la Policía Local y del servicio de limpieza de la ciudad, han acudido en horario nocturno a estas zonas para informarles de la necesidad de que dejasen libre las áreas durante el día para poder efectuar las labores de limpieza». Asimismo, se les ha pedido que se llevaran sus enseres consigo y que dejaran lo que no quisieran para poder retirarlos.

Los agentes han informado a estas personas de los recursos municipales que se pone a disposición de este colectivo como el albergue municipal , la posibilidad de empadronarse en la ciudad o el reparto de material dentro de las campañas climatológicas, ya sea la de invierno como la de verano.

Lo cierto es que aunque se han desalojado estas zonas, vecinos y oposición creen que es probable que el problema se traslade a otro lugar de la ciudad cuando lo necesario es que se busquen soluciones más palpables ya que estas personas tienen un tiempo limitado para poder pernoctar en el albergue (tres días como máximo) y hay algunos casos en los que incluso se niegan a acudir a estas instalaciones para no estar sometidos a unas determinadas normas.

A pesar de que desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se va a poner en marcha un centro de baja exigencia para que los 'sin techo' puedan acudir a asearse o a lavar su ropa, la oposición señala que no existen partidas presupuestarias para ello. Asimismo, aún está pendiente de que se ponga a disposición de estas personas el Centro Náutico Elcano , tal y como se comprometió el Gobierno local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación