Martín Vila

«Sevilla es un ejemplo de que las zonas peatonales repercuten en el comercio»

Martín Vila, teniente de alcalde, responsable de Movilidad, destaca la importancia del Plan de Reducción del Tráfico Motorizado

Cádiz Actualizado: Guardar
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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, asegura que el principal objetivo del Plan de Reducción del Tráfico Motorizado es mejorar la calidad urbana en el Casco Histórico. En este sentido, asegura que este proyecto, repercutirá en un amplio sentido, «desde el ambiental, ya que la reducción del trafico motorizado implica que haya menos emisiones de C02 y ruido en el centro, hasta los que suponen redistribuir el espacio público», apunta el edil

Actualmente casi el 70% de la trama urbana se destina al tráfico motorizado (circulación o estacionamiento) «y si queremos hacer de Cádiz una ciudad habitable y amable hemos de recuperar parte de ese espacio para el peatón y el transporte no motorizado, planteando usos alternativos y necesarios, en un casco antiguo carente de espacios públicos diáfanos», apunta.

Según el responsable de la iniciativa, «esto también tiene su repercusión en el turismo, en el patrimonio y, cómo no, en el comercio. Es un dato y no una opinión, que las zonas peatonales (o desmotorizadas) mejoran desde el punto de vista comercial. Sevilla es un claro ejemplo de ello. Aunque en la ciudad tenemos ejemplos de ello; ya nadie se imagina la Plaza de la Catedral o el Palillero, con circulación, por eso hay que ser ambicioso, no ser conformista e ir mas allá».

Con respecto a las pruebas que se van a comenzar a realizar en España y que suponen el pistoletazo de salida a este ambicioso plan, Martín Vila puntualiza que «la celebración de eventos en Plaza de España son experiencias puntuales. Sustentar en lo concreto, como un entorno urbano, cambia totalmente, su percepción, el concepto, cuando se introducen otros cambios. Queremos peatonalizar Plaza de España antes de que finalice el mandato, y estamos ultimando proyectos en otros puntos como Argüelles, que supongan eso: reducir el tráfico motorizado y crear estancias urbanas amables».

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto concluir en los próximos meses el Plan de Reducción del Tráfico en el centro histórico, mostrar las posibilidades que ofrece a la ciudadanía (y las alternativas reales de aparcamiento al residente), lo cual tendrá su acompañamiento en los presupuestos de 2017; en el cual deberán de tener cabidas otras intervenciones que necesitan de la inversión. «La Experiencia de la Semana Europea de Movilidad 2016 fue positiva, el mayor ejemplo de que es la línea a seguir», apostilló el responsable del área de Movilidad.

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