La plantilla de trabajadoras muestra su inquietud ante su futuro laboral.
La plantilla de trabajadoras muestra su inquietud ante su futuro laboral. - LA VOZ
MUNICIPALIZACIÓN

Saldada parte de la deuda con la empresa de información turística

Las trabajadoras, que siguen preocupadas por su situación laboral, afirman que es necesaria una solución «total, no parcial» y reclaman el nuevo pliego

CÁDIZActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha saldado parte de la deuda que mantiene con la empresa concesionaria de la información turística en la ciudad, Manpower.

Así, el pasado miércoles, la empresa comprobó que se hizo efectivo el pago de un total de 73.219,50 euros (correspondiente al año 2017), tal y como indicó el alcalde de la ciudad, José María González Santos, en el último pleno del mes de abril en el transcurso del debate de la propuesta presentada por el PSOE en la que se pedía que en el plazo de un mes se sacara el nuevo pliego para este servicio.

El pago de parte de esta deuda permitirá que la posible «huida» de esta empresa no sea inminente aunque las siete trabajadoras -cuyas nóminas dependen de este trabajo- han mostrado su preocupación por su futuro laboral ya que en estos momentos la situación legal de la empresa está «en el limbo» al no contar con un pliego de condiciones y al haber finalizado la prórroga.

Aunque desde el equipo de Gobierno, la concejal de Turismo, Laura Jiménez; señaló en el pleno que el pliego estaba elaborado, va pasando el tiempo y la plantilla está muy inquieta por su situación laboral, máxime cuando para el próximo verano se espera la contratación a través del SAE de personal externo para las oficinas de la playa Victoria y de la Caleta.

A juicio de las trabajadoras, estas contrataciones provocarán un claro agravio comparativo ya que -mientras ellas cobran 4 euros la hora, es decir, unos 870 euros al mes- el sueldo del personal externo puede llegar a los 2.500 euros al mes.

La plantilla recuerda que aún queda por saldar la deuda de los cuatro meses de 2018 y garantizar su subrogación en el próximo pliego.

El PSOE seguirá insistiendo

Desde el PSOE, la concejal Mara Rodríguez, asegura que «aunque se haya pagado parte de la deuda, que era una obligación por parte del equipo de Gobierno, el riesgo de abandono de la empresa sigue estando ahí».

Por tanto, añade, «seguiremos insistiendo en la necesidad de un nuevo pliego y apoyando a este colectivo en sus reivindicaciones».

Lamenta la «ineficacia» de la concejal responsable de Turismo, «que ha demostrado que es incapaz de sacar un nuevo pliego y de garantizar una solución a estas trabajadoras».

Insiste en que «ahora el equipo de Gobierno no puede sacar pecho por pagar parte de la deuda».