El equipo de Gobierno, tras un año en el Ayuntamiento de Cádiz, se enfrenta en este nuevo curso político con una serie de retos que cumplir.
El equipo de Gobierno, tras un año en el Ayuntamiento de Cádiz, se enfrenta en este nuevo curso político con una serie de retos que cumplir. - LA VOZ
MUNICIPAL

Los retos de Podemos para 2017

Alquiler Justo, ejecución del presupuesto, mejora de la limpieza, remunicipalización, modificación del Reglamento y del Patronato del Carnaval, asignaturas pendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A escasos días del comienzo del nuevo curso político y con el alcalde de la ciudad, José María González Santos, ya incorporado a sus funciones tras unos días de descanso, el recién reestructurado equipo de Gobierno municipal y el propio regidor gaditano se enfrentan con unos meses cruciales en los que sacar adelante proyectos de futuro para la ciudad. Un listado de retos que durante el pasado año han ido labrando aunque no se han visto materializados aún a pesar de que en discurso de investidura hasta se ofrecieron plazos. Como diría su predecesora, Teófila Martínez, «ni en la política ni el amor ni en la salud se pueden hacer planes». Por lo tanto, poner plazos y tiempos siempre ha generado escepticismo porque en lo público todo suele eternizarse.

Desde antes de ocupar la Alcaldía de la ciudad, desde Podemos se tenía claro que las políticas sociales iban a ser una prioridad en su Gobierno. Un año después, se han dado cuenta de la realidad y de la dificultad para resolver problemas cuando la mayoría de las competencias exceden de lo municipal.

Plan estrategico social

La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández, declaraba el pasado mes de junio que ante el ritmo frenético y desbordado que se vive en Asuntos Sociales habían reflexionado sobre la necesidad de desarrollar un plan estratégico que permita conocer la situación real de partida, «y sobre todo poder establecer un horizonte en el que se pueda actuar de manera transversal con todas las delegaciones». Este plan debe estar listo a finales de año.

Alquiler Justo

El próximo mes de septiembre, el equipo de Gobierno se enfrenta a la aprobación definitiva de la ordenanza que regula el programa de Alquiler Justo por el que se ponen a disposición viviendas de alquiler que se encuentren vacías. Para ello, se ofrecen ayudas tanto a propietarios como a inquilinos. Se han contabilizado unas 3.000 viviendas vacías en la ciudad que pueden ser objeto de este plan.

Bono social alternativo

A pesar de que una de las promesas de Podemos durante su campaña es que la ciudad no tuviera más casos de cortes de luz y de agua, lo cierto es que se siguen produciendo aunque se está trabajando en la elaboración de un Bono Social Alternativo. Se pretende dar respuesta a las necesidades de las familias de Cádiz y que sea una herramienta eficaz contra la pobreza energética.

Participación Ciudadana

Probablemente uno de los grandes escollos que ha tenido el equipo de Gobierno durante todo este año. No ha habido fluidez con el actual concejal, Adrían Martínez de Pinillos, y tras la remodelación anunciada por Kichi este verano ocupará su lugar la joven María Romay con la esperanza de reanudar el diálogo con las entidades vecinales de la ciudad. Aún están pendientes las Jornadas de Participación Ciudadana que se iban a celebrar en julio y en las que se pondría en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana.

Reforma del Reglamento Interno

Tras el clima de crispación de los últimos plenos en el Ayuntamiento, acabando incluso alguno de ellos en la Comisaría de Policía tras recibir los concejales del PSOE presuntas amenazas desde el público por parte de un miembro de Podemos, el alcalde decidió que el Reglamento Interno del Ayuntamiento tenía que modificarse. Tan sólo ha habido una reunión en la víspera del último pleno en la que no se resolvió nada y quedaron emplazados para septiembre. Podemos quiere dictar nuevas reglas para garantizar el funcionamiento de los Plenos.

Remunicipalización

Otra de las grandes banderas de Podemos en la que poco se ha avanzado. Después de un año sin fraguar ninguna de las previstas (ni Limpieza, ni Transportes ni los servicios de Playa), ahora se ha creado una comisión. En su primer reunión, el gobierno anunció que se iba a contratar una empresa externa para que analizara la viabilidad de la recuperación de los servicios públicos. David Navarro, nuevo concejal de Personal, capitaneará estas negociaciones.

Patronato del Carnaval

Aclarado por el secretario que la modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval no conlleva la disolución del mismo, se está a la espera de una nueva reunión paritaria en la que se ofrezca toda la documentación solicitada por la oposición y que no fue entregada en la última convocatoria, ocasionando el aplazamiento de la misma por parte del Gobierno local.

Ejecución de los presupuestos

Tras una difícil y polémica aprobación de los presupuestos municipales, el equipo de Gobierno tiene que ponerlos en marcha y correr para vender el espacio hotelero del Estadio, operación que garantizará que no exista desequilibrio presupuestario.

Ver los comentarios