Un grupo de personas se ha concentrado a las puertas de Eléctrica de Cádiz exigiendo el bono social.
Un grupo de personas se ha concentrado a las puertas de Eléctrica de Cádiz exigiendo el bono social. - ANTONIO VÁZQUEZ
SERVICIOS SOCIALES

Rechazado el bono social alternativo presentado por Podemos

Los consejeros de Endesa y PP descartan el proyecto paralelo al ya aprobado por el Gobierno alegando que se votaba un convenio que ni se había aportado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta en marcha del bono social en la ciudad de Cádiz ha generado una nueva guerra ideológica entre el equipo de Gobierno y el PP. Mientras que Podemos defiende que es necesario ya que asegura una cantidad justa de energía para las familias en situación de vulnerabilidad en Cádiz (contabilizadas en aproximadamente 2.000), el PP recuerda que estas ayudas ya se producían con el anterior equipo de Gobierno argumentando a su vez que el informe jurídico encargado por Eléctrica de Cádiz pone en evidencia que los clientes de esta compañía tendrán que asumir su coste y que no es viable la medida.

El Consejo de Eléctrica de Cádiz celebrado este lunes rechazó -con los votos en contra de los populares y de Endesa- este bono social alternativo al regulado por el Gobierno de la nación con el apoyo del PSOE.

Según los populares, se sometió a votación un convenio entre Ayuntamiento, empresa y la Fundación Eléctrica de Cádiz «que ni siquiera se había aportado». Su portavoz, Ignacio Romaní, indicó que cuando los consejeros del PP pidieron dicho convenio, por parte del Gobierno local se manifestó que «no lo tenían». A juicio de los populares «supone una incogruencia votar algo que no se conoce y además sin comunicárselo a las partes obligando a los consejeros a posicionarse mediante el voto».

Romaní lamentó que la intención del equipo de Gobierno sea «seguir la campaña de intoxicación y amenazas que estamos recibiendo desde hace una semana y que, como de costumbre, buscan lincharnos en la plaza pública».

Desde Podemos, David Navarro lamentó la decisión del consejo y declaró que «hemos asistido a una traición del PP a la ciudad de Cádiz, al priorizar los intereses de Endesa, sobre los de las familias más vulnerables».

Por su parte, los socialistas gaditanos (partidarios del bono social local) recalcan que «representa un sistema justo y objetivo para los ciudadanos con dificultades económicas o en situación de exclusión social». Respecto a la postura del PP, desde el PSOE afirman que «se posicionan una vez más contra los intereses de los gaditanos y no es cierto que se comprometa la estabilidad de la empresa como dice el PP ni tiene por qué provocar un incremento en el coste de servicio de los usuarios».

Recordar que el pleno del 30 de abril de 2015 aprobaba la creación de este bono social con el apoyo incluso del PP, además de la constitución de la Mesa por la Pobreza Energética, participando a su vez los colectivos y organizaciones sociales en la elaboración del mismo. La cuantía a aportar sería de 600.000 euros al año y sería financiado, según explicó el regidor gaditano, con una donación voluntaria de Eléctrica de Cádiz.

El PP no entiende las «prisas» del alcalde por aprobar esta iniciativa cuando desde el Gobierno ya se ha firmado un decreto por el que se pondrá en marcha un bono social estatal a la espera de que se apruebe el reglamento que lo rija. Desde Podemos se afirma que este bono, cifrado en 530.000 para la capital, no puede aplicarse en Cádiz y desde el PP se desmiente categóricamente esta afirmación asegurando que se estarían duplicando las ayudas creando, además del estatal, uno de carácter local «para que el alcalde justifique ante la ciudadanía sus promesas durante la campaña donde utilizó a las familias gaditanas».

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, recordaba hace unos días que el pleno del 30 de abril de 2015 aprobaba la creación de este bono social con el apoyo incluso del PP, además de la constitución de la Mesa por la Pobreza Energética, participando a su vez los colectivos y organizaciones sociales en la elaboración del mismo. La cuantía a aportar sería de 600.000 euros al año y sería financiado, según explicó el regidor gaditano, con una donación voluntaria de Eléctrica de Cádiz.

El PP no entiende las «prisas» del alcalde por aprobar esta iniciativa cuando desde el Gobierno de la nación ya se ha firmado un decreto por el que se pondrá en marcha un bono social estatal a la espera de que se apruebe el reglamento que lo rija. Desde Podemos se afirma que este bono, cifrado en 530.000 para la capital, no puede aplicarse en Cádiz y desde el PP se desmiente categóricamente esta afirmación asegurando que se estarían duplicando las ayudas creando, además del estatal, uno de carácter local «para que el alcalde justifique ante la ciudadanía sus promesas durante la campaña donde utilizó a las familias gaditanas».

Por su parte, los socialistas gaditanos (partidarios del bono social local) recalcan que «representa un sistema justo y objetivo para los ciudadanos con dificultades económicas o en situación de exclusión social». Respecto a la postura del PP, desde el PSOE afirman que «se posicionan una vez más contra los intereses de los gaditanos y no es cierto que se comprometa la estabilidad de la empresa como dice el PP ni tiene por qué provocar un incremento en el coste de servicio de los usuarios».

Ver los comentarios