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MUELLES

Mil puestos de trabajo dependen de los muelles de la Bahía de Cádiz

El arte ancestral de la pesca genera actualmente empleo y riqueza en los muelles de la capital gaditana y de El Puerto, que dependen en buena medida de esta actividad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Toda Cádiz repite en estos últimos meses un mensaje:«Hay que mirar al mar, que el futuro de esta ciudad depende del desarrollo de sus muelles». Pero cuando los gaditanos miran hacia el puerto desde el otro lado de la verja perciben una imagen que puede resultar engañosa. Y es que, excepto en los días que se ven grandes cruceros atracados la sensación es de paz y quietud absoluta. Nada más lejos de la realidad.

Si el gaditano pudiese entrar a la lonja pesquera un lunes por la mañana, por ejemplo, tomaría conciencia de lo que narra el Estudio de Impacto Económico del Puerto de la Bahía de Cádiz recién publicado por la Universidad de Cádiz, en el que se desvela que las dársenas de la Bahía generan 11.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Y de los 4.366 puestos de trabajo directo, mil provienen directamente de la pesca (pescadores, conserveros, transformadores de pescado, fabricantes de hielo, transportistas, entre otros oficios).

Para contextualizar este sector económico, sin tener que entrar en la lonja (algo que por otra parte, está prohibido al público por cuestiones de sanidad y seguridad) cabe señalar que el Puerto de la Bahía de Cádiz ocupó en 2015, según el estudio anteriormente señalado, el quinto lugar en pesca fresca en el ranking español, sólo precedido por Vigo, A Coruña, Pasajes y Avilés.

Pero, como apuntan desde la APBC, hay que distinguir entre el pescado que entra de primera venta en Cádiz, que suele ser sobre todo merluza, boquerón, sardinas y caballas (por este orden) y las mercancías. En este último caso se habla de un tráfico en alza, el de la pesca que llega en camiones procedente de otros puertos. En este caso, el Puerto gaditano ocupa el tercer lugar en tráfico de moluscos, precedido de los puertos gallegos de Vigo y A Coruña. Con respecto a las otras dos categorías en las que se clasifica la pesca fresca, peces y crustáceos, la posición del puerto es la quinta.

Sin embargo, siguiendo el ritmo que marcan los tiempos, el número de pescadores ha ido disminuyendo con los años debido a la crisis general del sector pesquero. En 2015, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el empleo pesquero total de la provincia de Cádiz, uniendo el directo y el indirecto, ascendió a 5.182 trabajadores, de los que 2.404 son directos y 2.778 indirectos. De estas cifras más de 900 empleos estarían vinculados a las dársenas de Cádiz capital y de El Puerto de Santa María, que son las únicas que gestiona directamente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de las diez que hay en total en la provincia.

La pesca genera casi el 20% del empleo de los muelles de la Bahía de Cádiz, donde se contabilizan 4.366 puestos de trabajo directos

Entre las dos de la Bahía representan aproximadamente el 37% del volumen total de pesca fresca comercializada en las lonjas andaluzas y el 35% del valor comercial regional en los años 2014 y 2015.

Tiene una especial relevancia la de El Puerto de Santa María ocupaba en 2015 el tercer puesto andaluz en tonelaje y el cuarto en valor comercializado. Se caracteriza por vender en su lonja principalmente peces (89,5% en términos de peso y 59,80% de valor). La especie más vendida en 2015 es la caballa del sur, con un 73,4% del tonelaje y un 21,1% del valor; le sigue con una importante diferencia el pulpo de roca, el choco, la merluza, el calamar y el soldado. El conjunto de estas especies representan el 83,5% del tonelaje y el 61,7% del valor de las especies comercializadas.

La flota de pesca

Con respecto a los muelles de la capital, el grupo más numeroso de barcos se dedica al cerco en el Golfo de Cádiz, con un total de 41 embarcaciones. A dicha flota, la pesca en Marruecos no le resulta rentable en la actualidad debido al alto coste del combustible, con independencia del acuerdo de pesca vigente. Una parte importante de la flota operativa son arrastreros congeladores que operan en aguas internacionales y de terceros países (tres barcos). Este último grupo tiene mayor tonelaje, realiza un gran volumen de capturas y es el que genera más ingresos por sus ventas en la lonja.

La flota de El Puerto de Santa María es muy diferente a la de Cádiz; la mayor parte de los buques realizan arrastre de fondo en el Golfo de Cádiz (46 barcos). El resto de la flota se dedica a cerco o a artes menores en el Golfo de Cádiz, con 30 y 12 operadores respectivamente, aunque hay alguna excepción.

En el cómputo general, las exportaciones en los puertos de la provincia de Cádiz han seguido una tendencia irregular en la última década y desde 2010 iniciaron una senda de crecimiento que se vio interrumpida en 2014 para recuperarse en los años sucesivos. A pesar de estas fluctuaciones Cádiz es la provincia andaluza que más pesca exporta y representa casi el 70% del total, con un valor de 154,9 millones de euros.

En relación al comercio exterior pesquero, en 2015 el valor de las importaciones de productos pesqueros de Cádiz ascendió a 140,9 millones. Las importaciones representan el 28% del total andaluz y es la segunda provincia –después de Huelva, con un 33%– que alcanza el valor más alto. Su evolución en la última década también ha sido irregular, aunque en 2014 creció casi un 20% respecto al periodo anterior y en 2015 se mantuvo.

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