MUNICIPAL

El protocolo contra el acoso laboral de Podemos no aborda casos anteriores

Un trabajador municipal que sufrió acoso denuncia que lleva desde el pasado mes de julio esperando la resolución de su caso sin que se le haya escuchado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un trabajador municipal ha confirmado que lleva desde el pasado mes de julio esperando que desde el departamento de Personal del Ayuntamiento de Cádiz se resuelva su caso de acoso laboral denunciado tras no permitírsele realizar de forma adecuada su labor en el departamento de mensajería del Consistorio gaditano y después de haber recibido insultos y mofas de algunos de sus compañeros.

En estos momentos este trabajador (que pertenece al sindicato CSIF) se encuentra liberado y esperando que se resuelva su denuncia presentada el 20 de julio de 2016. Fue en esa fecha en la que presentó un escrito en el Registro Municipal en el que solicitaba que se iniciara el protocolo de actuación frente al acoso laboral, hecho que no se produjo porque aún no estaba en marcha.

Desde la delegación de Personal se le notificó que no se había tramitado su denuncia al no estar aprobado por parte del actual equipo de Gobierno este protocolo.

El pasado 23 de febrero, la Junta de Gobierno Local daba luz verde -a petición de algunas secciones sindicales del Ayuntamiento- del protocolo de actuación frente al acoso laboral. La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, dijo entonces que el Ayuntamiento tenía la responsabilidad «no sólo de garantizar que se cumplan todos los derechos sino también de evitar que se vulneren».

Expuso además que desde el Consistorio se debían crear y promover las herramientas necesarias para poder «garantizar unas condiciones de trabajo dignas a la par de desarrollar políticas de prevención eficaces y crear y definir los procedimientos adecuados para solucionar los problemas que se ocasionen».

Pero el protocolo contra el acoso laboral municipal no contempla los casos denunciados anteriormente a su aprobación, como el caso de este trabajador, que asegura que «existen otros muchos en esta casa y al parecer no van a ser resueltos porque lo denunciamos antes de su puesta en marcha».

El protocolo se activa tras la recepción de una denuncia que puede venir a través de diversos cauces como de la propia persona afectada, de los representantes de los trabajadores, cualquier persona empleada municipal que tenga conocimiento de una posible conducta impropia, o las personas titulares de los órganos administrativos que tengan conocimiento del posible acoso.

Posteriormente será admitida a trámite por la Delegación de Personal, que deberá convocar en el plazo de 5 días hábiles al Comité Asesor para situaciones de acoso laboral que será el que estudie la denuncia para desestimarla o iniciar la tramitación correspondiente.

Ver los comentarios