PEATONALIZACIÓN

Piden la eliminación de la parada de taxi de El Palillero para siempre

La asociación La Zancada valora el Plan de Peatonalización e insta al Ayuntamiento de Cádiz a que lo mantenga después de Navidad

M. MORALES

La asociación La Zancada, en la que se incluye más de un centenar de vecinos de Cádiz que lucha por que el peatón recupere la ciudad de Cádiz ha manifestado su satisfacción con el Plan Especial de Peatonalización ejecutado esta Navidad por el Ayuntamiento. Pero estos gaditanos piden que la Administración dé un paso más y lo mantenga siempre.

Valoran el hecho de que peatones y vecinos «pasean ahora con más comodidad, sin sufrir tanta presión de motos y coches, en un entorno acústicamente mejorado y de aire más limpio. Además, se ha recuperado espacio peatonal en las plazas de Catedral, San Juan de Dios, Candelaria, San Antonio y Mina».

Los socios de La Zancada han realizado durante estos días un seguimiento sobre el terreno, observando las incidencias que se han producido en estos días y aseguran que éstas han sido mínimas. Consideran que la reducción del horario de descarga en el interior de la trama no ha supuesto una perturbación significativa en las labores de reparto, funcionando bien la ampliación a toda la jornada del horario de descarga en el perímetro.

«Gran parte de los que entraban en coche o en moto por los itinerarios semi-peatonalizados se han ido adaptando a las restricciones. Y para los usuarios habituales del servicio público de taxis el desplazamiento de las paradas de Plaza de Catedral y San Juan de Dios no ha presentado inconvenientes , manteniéndose su libre acceso por la trama interior del casco», argumentan, entrando de lleno en uno de los temas más polémicos de esta peatonalización. No eluden ofrecer su posicionamiento al respecto y abogan porque se suprima directamente la parada de taxi de El Palillero, reforzando las de la plaza de Las Tortugas y Mercado. Cabe apuntar, que durante estos días de Navidad solo han permitido la entrada a un par de taxis hasta dicha parada, algo que suscitó el descontento entre los profesionales del sector.

También apuntan que el plan podría mejorar si se instalan sistemas de control del acceso y cambios en el sistema integral de circulación que dificulten el acceso. Apuntan que sería interesante la habilitación de nuevas zonas de carga y descarga en el perímetro que faciliten el reparto y la creación de nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores en el perímetro, demanera que se compense en algo la pérdida de aparcamientos en el interior del casco urbano.

Desde La Zancada recuerdan queel PGOU y el PMUS, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en 2012 y 2013 respectivamente, recomendaban la adopción de medidas como las adoptadas esta Navidad. Y señanalan que el PGOU de Cádiz establece que es preciso «crear una red de itinerarios peatonales mallando las peatonalizaciones existentes» considerando «al resto del casco como una zona de tráfico limitado».

Incluso recuerdan que en los programas electorales de los partidos socios de gobierno prometían avanzar de manera decidida en la peatonalización del casco histórico adoptando un modelo integral de movilidad sostenible. «La responsabilidad política exige no solo mantener las medidas adoptadas sino extenderlas a otras zonas desatendidas del casco», concluyen.

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