José Antonio Mesa, el acusado.
José Antonio Mesa, el acusado. - F. JIMÉNEZ
TRIBUNALES

El jurado no aprecia enfermedad mental en el acusado de matar a puñaladas a su socio

Creen a José Antonio Mesa culpable de homicidio y rechazan también los atenuantes de confesión y reparación del daño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado considera culpable de homicidio a José Antonio Mesa, 'El Mesi', acusado de haber matado de 19 puñaladas a su socio del Bar La Lola de Chiclana en mayo de 2015. El veredicto comunicado en torno a las cuatro de la tarde de este viernes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial es rotundo ya que no ha considerado ninguno de los atenuantes que solicitaba la defensa para rebajar la pena al procesado: obcecación, confesión y reparación del daño.

Ante este veredicto las partes han solicitado sus penas al magistrado que tendrá que dictar sentencia e imponer condena. Fiscalía y acusación particular piden para José Antonio Mesa doce años de prisión y que pague 360.000 euros de responsabilidad civil a la familia de la víctima, Pedro Barragán.

Además, el Ministerio Público ha solicitado que se le prorrogue la prisión hasta que el fallo sea firme y el abogado de la viuda del fallecido ha reclamado también destierro y alejamiento por un período de cinco años más desde que salga de la cárcel.

Por su parte, la defensa, una vez emitido el veredicto, ha solicitado la pena mínima contemplada al no haberse tenido en cuenta ninguno de los atenuantes. Esto es, diez años. Aún así, ha avanzado en sala que recurrirá la decisión en apelación ante el TSJA. Además se ha opuesto a la prórroga de condena al considerar que sería demasiado tiempo en la cárcel para su representado hasta que se dicte una sentencia firme.

El jurado, que en su veredicto se ha mostrado unánime en la mayoría de sus decisiones, cree que no se ha acreditado que el procesado sufra algún tipo de trastorno mental. Tampoco que su agresión a la víctima fuera producto de una obcecación, al contrario del criterio que mantuvo el forense del Instituto de Medicina Legal (IML) durante el juicio. Sobre este mismo atenuante, los miembros del tribunal popular descartan también que ‘El Mesi’ padezca un trauma infantil derivado del asesinato de su padre también a manos del que fuera su socio.

En cuanto a la confesión, el jurado cree que el hecho de que se entregara y se reconociera como el homicida en el cuartel, pudo suponer una ayuda para su detención, pero no opina que esto supusiera un avance en la investigación, circunstancia ésta clave para que pueda ser un atenuante de la pena impuesta. Tampoco aprecia que haya reparado parcialmente el daño.

Como se recordará los hechos sucedieron el pasado 14 de mayo de 2015 cuando, tras una discusión, el acusado mató de 19 puñaladas al que era su socio en un bar de Chiclana. Como consecuencia de las cuchilladas, Pedro Barragán sufrió heridas en varios órganos que le provocaron su fallecimiento en el mismo establecimiento. Según Mesa, lo hizo porque tenía miedo de que Barragán le matara a él tras haberle dicho que tenía que dejar el bar. Esta versión no ha resultado creíble para el jurado.

Ver los comentarios