Imagen del 'Intermares' en el astillero de Nodosa, en Marín.
Imagen del 'Intermares' en el astillero de Nodosa, en Marín. - Armada Española
ARMADA ESPAÑOLA

'Intermares': el buque escuela que complementará al Elcano

El nuevo barco que ha adquirido la Armada adiestrará a personal distinto al que lo hace el bergantín-goleta

CádizActualizado:

El Juan Sebastián de Elcano dejará de ser el único buque escuela de la Armada Española a partir del próximo mes de julio. En esa fecha, será entregado a Defensa el Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP) 'Intermares', tras la firma de un convenio de uso compartido entre el Ministerio de Defensa y el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta nueva incorporación, que tendrá su base de estacionamiento en la Estación Naval de La Graña en Ferrol, se encuentra actualmente en el astillero de Nodosa, en Marín, donde se están llevando a cabo obras para su adaptación.

Durante el primer semestre de cada año, el 'Intermares' prestará servicio como buque escuela de la Armada. Una actividad que no interferirá en absoluto con la del Juan Sebastián de Elcano, sino que es complementaria. Según señalan fuentes de Armada, «en el 'Intermares' está previsto que se adiestre y forme otro personal distinto a los guardiamarinas que embarcan en el Elcano».

Las actividades del BECP estarán «dirigidas a la instrucción de formadores, especialmente profesionales, funcionarios y estudiantes de la pesca y la acuicultura, del ámbito marino y actividades conexas». Además de ello, el 'Intermares' desarrollará su acción formativa también hacia otros países, a través del Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura. Y es que, durante el segundo semestre de cada año, este barco prestará servicio como buque de cooperación pesquera internacional, con despliegues en los países con los que España coopera en materia de pesca, en las áreas geográficas de Iberoamérica y África.

Para uso de dos ministerios

El 'Intermares' será de uso conjunto entre la Armada y la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), por lo que la actividad y el coste de su mantenimiento, asegura Defensa, sería a partes iguales. Por ello, se está tramitando un acuerdo interdepartamental entre el Ministerio de Defensa y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sobre el mantenimiento y la explotación de este Buque Escuela y de Cooperación Pesquera. Este convenio, asegura la Armada, «se pretende firmar por ambas ministras el día de entrega del buque a la Armada todavía por determinar, aunque las previsiones es que sea en Ferrol en julio».

Este buque será puesto a disposición de la Armada «en condiciones de hacerse a la mar con seguridad, con sus equipos, pertrechos e instalaciones en buen estado y en condiciones de cumplir con los objetivos de formación, sin perjuicio de aquellas obras de carácter menor que la Armada considera necesarias para adecuarlo a su naturaleza militar», han señalado fuentes militares en un comunicado. Una vez firmada el Acta de Recepción por parte del Ministerio de Defensa, el buque iniciará su fase de servicio y será dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como BECP, asignándosele la marca de identificación de costado A-41 (el numeral de costado del Juan Sebastián de Elcano es A-71). Su dependencia orgánica y administrativa será, a todos los efectos, de la Armada, que la ejercerá a través del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Para desempeñar su labor, el 'Intermares' dispone de un conjunto de modernas instalaciones a bordo para el desarrollo de las actividades docentes, así como una pequeña embarcación auxiliar, igualmente utilizable para la formación práctica en materia de pesca. Asimismo, asegura Armada, está dotado de los medios necesarios para la impartición de módulos sobre mantenimiento de los servicios de máquinas, artes y tecnología pesquera, manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros y control de calidad de los productos de pesca, oceanografía, investigación pesquera, pesca sostenible, mecánica, hidráulica y electrónica.