PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un informe de Secretaría desestima las alegaciones al reglamento de participación

Un acuerdo entre la oposición para aprobar el de los vecinos podría tumbar la intención del equipo de Gobierno de elaborar uno nuevo

Vecinos en el pleno en el que se aprobó el reglamento. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Los grupos de la oposición ( PP, PSOE y Ciudadanos ) han presentado una propuesta conjunta para su debate en el pleno del próximo viernes 27 de octubre en la que exigen al equipo de Gobierno la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana al que se dio el visto bueno de manera inicial el 30 de diciembre del pasado año 2016. Dicho documento fue elaborado por el movimiento vecinal de la capital, que tomó en este caso la iniciativa al considerar que el reglamento actualmente en vigor está obsoleto.

Tras el período de exposición pública correspondiente se presentó un reglamento alternativo a modo de enmienda a la totalidad por parte del Foro de Participación Ciudadana, formado por más de 30 colectivos y ciudadanos a título particular que entendían que el reglamento elaborado por las asociaciones de vecinos no era lo suficientemente «inclusivo» ni había tenido en cuenta al resto de entidades y asociaciones de la ciudad. Este documento fue respaldado por el equipo de Gobierno.

Desde el pasado mes de marzo, los grupos de la oposición y los propios vecinos -a través de la Federación 5 de abril - vienen reclamando que se lleven a pleno tanto las alegaciones presentadas al documento inicial como la aprobación definitiva del mismo para que pueda ponerse en marcha cuanto antes.

Desde el equipo de Gobierno, claramente a favor del documento alternativo, no se ha atendido a estas peticiones alegando que el informe de Secretaría sobre las alegaciones no estaba listo y que era necesario esperar a la aprobación de la próxima Ley Andaluza de Participación Ciudadana .

Plazo de adaptación a la Ley

Los vecinos, respaldados por los grupos de la oposición, quieren que se desbloquee esta situación y aseguran que no es preciso esperar a la aprobación de la misma ya que en dos de las disposiciones adicionales de la citada Ley se estipula que hay un plazo de dos años para poder adaptarse a la misma. Por tanto, el reglamento, que ya cuenta con el visto bueno de la mayoría y que está abierto a aportaciones y modificaciones, podría estar operativo mientras se aprueba la nueva Ley.

Ahora, Secretaría General del Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un informe con fecha 22 de septiembre en el que desestima las alegaciones al documento y dice muy claramente que «la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana no impediría que posteriormente, con el necesario tiempo de deliberación, se pueda iniciar un nuevo procedimiento para la aprobación de un nuevo reglamento. Nuevo reglamento que no sea una mera modificación del existente y que recoja las aportaciones doctrinales y normativas más recientes o que estén por venir, como por ejemplo la anunciada Ley andaluza de Participación Ciudadana, con procedimientos ágiles, eficientes y tecnológicamente más avanzados en materia de participación ciudadana».

Una de las alegaciones hace referencia a que la participación se desarrollaría como una relación administrativa entre Ayuntamiento y asociaciones de vecinos «dejando poco espacio a la participación activa de otras entidades no estrictamente vecinales y, desde luego, a la de los ciudadanos individualmente considerados».

El secretario desestima esta alegación asegurando que el reglamento «no promueve discriminaciones» y se demuestra en la modificación introducida en el título preliminar «desapareciendo la referencia específica al registro municipal de asociaciones vecinales de Cádiz para que el registro municipal lo sea de entidades, cualquiera que sea el objeto de la asociación que se inscriba, vecinal o sectorial».

El informe de Secretaría también tiene en cuenta otra serie de detalles más formales y técnicos en cuanto a las alegaciones presentadas, desestimándolas en su totalidad .

Por tanto, el escenario que puede darse el viernes en el pleno es que la oposición tumbe -con sus votos a favor a la aprobación definitiva del Reglamento- la idea del equipo de Gobierno de esperar a la aprobación de la Ley Andaluza y de elaborar uno nuevo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación