COFRADÍAS

Los hermanos de la Borriquita aprueban el traslado a San José

El cambio de sede canónica queda ahora a la espera de la confirmación del Obispado ante la inminente marcha de los carmelitas de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Amparo cambiará de sede canónica una vez que lo apruebe el Obispado de Cádiz. El cabildo extraordinario de hermanos que se ha celebrado este sábado ha sido claro en cuanto a la opción que se planteaba. Finalmente, 120 hermanos han votado a favor, 16 no, un voto ha sido nulo y otro en blanco. La junta de gobierno de la hermandad propuso la que consideraba que era la mejor solución. Desde la cofradía del Domingo de Ramos han pensado desde un primer momento que es primordial poder realizar con garantías la vida de hermandad, lo cultos y actos que se celebran durante todo el año, al margen de la propia Semana Santa y la salida procesional.

La marcha de los frailes carmelitas de la ciudad ha obligado a actuar a la junta de gobierno que desde hace meses ha mantenido distintas conversaciones y ha estudiado las posibilidades que tenían. La de San José ha sido siempre la alternativa más razonable. Ignacio Ortiz, hermano mayor de la Borriquita defiende que «debíamos tener una sede en la que celebrar todos los cultos, internos y externos. Lo importante es dónde la hermandad hace su vida, dónde vamos a vivir nuestros cultos durante todo el año».

Sobre la elección de la nueva sede, San José, Ignacio Ortiz apunta que «no se trata de un capricho. Si nos hubiéramos quedado en El Carmen nos habríamos ahorrado seguro mucho trabajo. Esto nace después de una análisis sosegado de todas las iglesias del casco antiguo teniendo en cuenta varias cosas como son el traslado a una feligresía importante, también a una parroquia con un horario de apertura importante, un lugar que permita la ubicación de los titulares y una iglesia desde donde llegado el cado la cofradía pudiera realizar la estación de penitencia».

imagen

Durante el cabildo celebrado en Diputación y que contó con la presencia de un importante número de hermanos, Ignacio Ortiz explicó en primer término en qué situación quedaba la iglesia del Carmen y a su vez la realidad de la cofradía, su capilla y la casa de hermandad. Posteriormente se propuso la opción del cambio de sede canónica. Ortiz solo expuso la alternativa del templo de San José insistiendo en las circunstancias de esa elección. «La nueva sede reúne las características para que la hermandad siga creciendo como en los últimos tiempos y sin embargo quedarnos donde estamos ahora no nos lo va a permitir», indica.

Para llevar a cabo este cambio es necesario adecuar el estatuto base de la hermandad para que figure en el mismo la nueva situación y también hay que modificar el reglamento de régimen interno. En ambos casos se trata solo de cambiar los nombres ya que tanto en el estatuto como en el reglamento de régimen interno se habla del Carmen, iglesia que hasta ahora es sede canónica de la hermandad del Domingo de Ramos.

Aprobada la propuesta por parte de los hermanos, le corresponde ahora al Obispado autorizar este cambio de sede canónica. Todo indica que, con las distintas partes de acuerdo, será un trámite que se solucionará sin apuros.

imagen

Salida procesional

Aún no se ha resuelto qué pasará el Domingo de Ramos de 2017. Por un lado está la opción de salir como hasta ahora desde la iglesia del Carmen y por otro, la posibilidad de iniciar la estación de penitencia desde el templo de la Avenida. Para salir desde el Carmen se necesita la conformidad de los frailes carmelitas. En este caso la hermandad quedaría como la de Luz y Aguas con sede en extramuros pero realizaría su salida procesional desde la iglesia de la Alameda. En este sentido Ortiz insiste en que «ya se han pensado las opciones y las distintas soluciones pero lo importante es la vida diaria de la hermandad». Desde la junta de gobierno de la hermandad de la Paz esperan estar instalados en San José para el próximo curso, para septiembre, de forma que se puedan celebrar allí los cultos de la Virgen del Amparo.

Ver los comentarios