CRISIS PSOE

González cree que Podemos genera «inestabilidad» en las instituciones

El portavoz socialista evita pronunciarse sobre la crisis que vive el PSOE a nivel nacional y llama a la templaza y a escuchar a los órganos del partido

Los socialistas prefieren esperar a que se pronuncien los órganos colegiados del partido.
Los socialistas prefieren esperar a que se pronuncien los órganos colegiados del partido. - LA VOZ

La situación que el Partido Socialista está viviendo en estos momentos a nivel nacional ha pasado de puntillas por Cádiz, donde sus máximos dirigentes se mantienen muy cautelosos y llaman a la templanza y a la prudencia en un momento delicado para su partido. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, no ha querido pronunciarse sobre si está a favor del actual secretario general, Pedro Sánchez, o del sector crítico, asegurando que «estamos viviendo un momento sin precedentes en el que este país necesita un PSOE fuerte y que ofrezca verdaderamente una opción».

González ha descartado «por responsabilidad» un pronunciamiento en este sentido remitiéndose en todo momento «a lo que establezcan los órganos del partido». Ha recordado que se celebraba un Comité director y que el próximo sábado habrá un Comité federal y que su posición es la de «esperar el pronunciamento de todos y cada uno de los órganos colegiados del Partido Socialista».

El portavoz de los socialistas gaditanos ha considerado que «lo que sí es una realidad es que bien sea por la convocatoria anunciada por Pedro Sánchez de la celebración del congreso, o bien sea con la dimisión de integrantes de la Ejecutiva, lo que está claro es que el PSOE está abocado a la celebración de un congreso». A su juicio, será entonces cuando «cada uno de pronunciará y apoyará el proyecto que mejor considere».

González ha insistido en que «cualquier manifestación que no lleve a atemperar, a tranquilizar y a que se vayan cumpliendo los plazos y a escuchar los órganos que tiene articulados el partido perfectamente, lo que hará es generar mucha más polémica».

Así, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento gaditano ha aseverado que «lejos de contribuir en una dirección o en otra, reclamamos prudencia y que se escuche a todos los niveles cuáles son los pronunciamientos de los distintos compañeros del partido».

No obstante, algunos socialistas gaditanos sí que han mostrado a través de las redes sociales su posicionamiento a favor de Pedro Sánchez, caso del concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Cantero, o del socialista Rafael Román.

«Apoyo puntual a Podemos»

La situación que vive el PSOE a nivel interno en el país se une además a la ruptura de pactos que se están produciendo en estos días en distintas comunidades autónomas del país en la que gobernaban con Podemos. No obstante, no es el mismo caso que el de Cádiz, donde no existe pacto con el PSOE aunque sí hubo un respaldo socialista a ‘Por Cádiz sí se puede’ para que José María González Santos accediera a la Alcaldía.

A este respecto, Fran González ha recordado que «lo que hicimos el pasado año es apoyar de forma puntual la investidura de ‘Por Cádiz sí se puede’ y ‘Ganar Cádiz en común’ «porque entendíamos que se abría una oportunidad de cambio tras veinte años de un gobierno del Partido Popular en la ciudad que el PSOE no compartía». Ha incidido en que en el tiempo que ha transcurrido desde la investidura (poco más de un año), el PSOE «se ha situado permanentemente en la oposición, apoyando en el Ayuntamiento de Cádiz lo que se ha considerado bueno y adecuado para la ciudad».

Por contra, ha asegurado que «también hemos criticado, contrapuesto o planteado una alternativa en todo aquello que no hemos compartido con el equipo de gobierno». El caso más sonado de los últimos meses fue el rechazo de los socialistas, al igual que el del resto de la oposición, al proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno para el presente año 2016, que además trajo graves consecuencias que ahora se encuentran en los Juzgados tras denunciar precisamente Fran González a miembros de Podemos por presuntas amenazas tras finalizar el pleno en el que se veían las cuentas municipales.

«Inestabilidad institucional»

En relación a la situación que se está viviendo en muchas instituciones donde gobierna Podemos, González ha condenado que «estén generando inestabilidad institucional» con actuaciones como las producidas en las autonomías de Castilla La Mancha y Extremadura, donde el partido que lidera Pablo Iglesias ha roto los acuerdos de investidura con los socialistas.

Fran González ha señalado que Podemos «parece que está más en las intrigas palaciegas, criticando, generando polémica y cuestionando gobiernos». Con este tipo de actitudes, declaró el dirigente socialista, «lo único que consiguen es contribuir a que siga generándose tensión social y eso es algo que desde el PSOE no podemos compartir».

El portavoz socialista ha añadido que «no se puede estar utilizando a las instituciones y a los ciudadanos para generar una inestabilidad». En cualquier caso, ha «condenado» que «Podemos esté generando inestabilidad institucional», ya que «a los únicos que perjudica es a los ciudadanos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios