Infraestructuras y transportes

Una estación de autobuses con 162.000 viajeros y sin servicios básicos

La nueva terminal de la Avenida de Astilleros sigue sin resolver carencias como la falta de taxis o cafetería, a lo que se suma la mala imagen del entorno

La parada de taxis de la estación de autobuses, completamente vacía F. JIMÉNEZ

NURIA AGRAFOJO

Usuarios desorientados, viajeros con maletas por la carretera industrial y otros muchos preguntando al chófer del autobús por dónde llegar a Cádiz. Es la imagen que deja a diario la nueva estación de autobuses de la capital gaditana, que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre y que casi tres meses después de su inauguración sigue sin ofrecer servicios básicos ni reordenar un entorno en estado de abandono.

La nueva terminal, construida por la Junta de Andalucía junto a la Avenida de Astilleros, no reúne a día de doy las condiciones de unas instalaciones que en apenas dos meses ha alcanzado la cifra de 162.566 viajeros , de los cuales 82.338 (50,65%) corresponden a quienes han utilizado las líneas metropolitanas y 80.228 (49,35%) a los usuarios de las líneas de largo recorrido. Desde luego, no es la imagen ideal para recibir a los turistas, que se quedan asustados cuando ponen los pies en la ciudad.

En primer lugar, la falta de servicios es lo primero que llama la atención de los viajeros, tal y como podemos comprobar con una pareja alemana que acaba de llegar a la ciudad y que se dirige al Novo de Sancti Petri, en Chiclana, donde han contratado su alojamiento. Una gran parada de taxis vacía es el primer inconveniente con el que se encuentran estos turistas, que necesitan coger otro medio de transporte para poder llegar a su hotel. Para poder conseguir su objetivo, deben recorrer un auténtico laberinto de escaleras y caminos a los que solo logran acceder cuando encuentran a alguien amable que les puede explicar qué camino deben tomar. Desde luego, la intuición no es buena opción en este caso.

Imagen de los alrededores de la estación, en la Avenida de Astilleros - F. J.

La reordenación, un compromiso municipal sin fecha a la vista

El Ayuntamiento de Cádiz sigue sin cumplir el compromiso adquirido para llevar a cabo la necesaria reordenación del entorno de la nueva estación de autobuses. El Consistorio aún no ha movido ficha para poner en valor unas instalaciones fundamentales para la ciudad y que necesitan de una importante operación centrada en la reordenación de la Avenida de Astilleros, para la cual aún no hay ni fecha ni presupuesto a la vista.

Hay que recordar que el equipo de Gobierno decidió iniciar un proyecto propio de urbanización de la Avenida de Astilleros y no retomar el que inició el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular para así introducir cambios importantes en materia de movilidad y de diseño, así como para dotar de mayor seguridad jurídica el proceso.

El pasado mes de febrero, Vila informó de que se habían incluido aportaciones realizadas por Facua, Agadi y la Asamblea Ciclista, recogiendo así en este proyecto parte del sentir de la sociedad civil. Además, en julio se celebró una reunión de coordinación para abordar las tareas provisionales que se van a acometer en la Avenida de Astilleros.

Sin embargo, poco ha cambiado el aspecto de la zona, tal y como se puede comprobar en la actualidad. Un ejemplo de esta dejadez es el aspecto del aparcamiento en superficie instalado en la zona, lleno de rastrojos, boquetes y cada vez que llueve, auténticas piscinas de agua y barro. Quien sí ha cumplido su parte del trato es la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ya ha adjudicado la obra para la reordenación del acceso al puerto de Cádiz y que permitirá el retranqueo del muro del muelle y liberar una parcela para un aparcamiento que debe construir el Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación