PLAYAS

El equipo de Gobierno usará la fórmula del rescate para absorber a toda la plantilla

Los trabajadores serían subrogados primero por la empresa Cádiz 2000 y, posteriormente, se aplicaría el marco legal para su acceso a la función pública

Las trabajadoras realizan su trabajo en los módulos de las playas gaditanas. A. VÁZQUEZ

TAMARA ARIZA

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que aplicará la fórmula del «rescate» en el proceso de remunicipalización del servicio de limpieza de los módulos de las playas, con el fin de que todas las trabajadoras sean subrogadas , en un primer momento, por la empresa Cádiz 2000 . Así lo han anunciado tanto la concejala de Fomento, Ana Fernández, como el primer teniente de alcalde, Martín Vila, quienes recuerdan que, posteriormente, «será el consejo de administración el que decida cómo se lleva a cabo el proceso para que estas personas pasen a la plantilla municipal ».

Vila ha señalado que «es el mismo procedimiento que también se ha aplicado en otras localidades como Chiclana, donde aparece la figura de la sucesión de plantilla ». Esto significa, según confirman los responsables municipales, que una vez que todas las trabajadoras hayan sido absorbidas por la empresa adjudicataria del servicio, en este caso la empresa municipal Cádiz 2000 «será el Consejo de Administración de dicha empresa, donde están representados todos los partidos políticos del Ayuntamiento el que decidirá cómo se ejecuta el proceso de selección para que estas empleadas pasen a ser personal del Ayuntamiento» señala Vila.

Por su parte la delegada de Fomento ha insistido en que «creemos que la remunicipalización de los servicios es la mejor manera de gestionar un Ayuntamiento» al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad «tanto a los medios de comunicación como al resto de partidos políticos puesto que se trata de un tema muy delicado en el que cada paso hay que darlo con sumo cuidado».

En cuanto a la posibilidad de que estas trabajadoras se tengan que someter en un futuro a unas oposiciones, Fernández recuerda que «desde el principio hemos transmitdo a los trabajadores toda la información acerca de cómo se accede la fución pública. No hay en ningún momento una intención de que esa información sea confusa, al contrario, nos parece imprescindible que los trabajadores sepan en todo momento en qué punto estamos y cuáles van a ser su situación y sus derechos, pero existe un marco legal que tendremos que cumplir llegado el momento».

En relación a la intención de las trabajadoras de revocar al comité de empresa en la asamblea del próximo 23 de agosto Fernández señala que «nosotros entendemos que el comité de empresa es el agente con el que tenemos que intermediar, porque es el organismo legitimado para ello. La elección de este comité es una decisión que corresponde a los trabajadores, a partir de ahí nosotros nos sentaremos con el comité de empresa que esté legitimado para ello». Aún así la edil destaca que «el concejal de Medio Ambiente está manteniendo reuniones con diferentes sindicatos , incluso los que no tienen representación en el comité, como es el caso de UGT».

Cabe recordar que las trabajadoras del servicio de limpieza de los módulos de las playas convocaron una asamblea en la noche del pasado miércoles en la que acordaron, según fuentes consultadas, proponer la paralización del proceso de remunicipalización al considerar que no se cumplen las premisas de mejora de sus condiciones laborales sino que "muchas trabajadoras, que ahora están fijas, podrían quedarse sin trabajo por no poder afrontar unas oposiciones" según explica Rosa María Huertas, portavoz de las empleadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación