Esta temporada de verano, el paseo marítimo perderá cerca de 500 plazas de aparcamiento.
Esta temporada de verano, el paseo marítimo perderá cerca de 500 plazas de aparcamiento. - FRANCIS JIMÉNEZ
APARCAMIENTOS

Emasa aún no ha concretado la solución a la pérdida de aparcamientos en el Paseo

La empresa estudia implantar zona azul y naranja en las calles anexas entre el colegio San Felipe y Cortadura para paliar la reducción de ingresos

CÁDIZActualizado:

Las obras de construcción del carril bici que se están ejecutando en el paseo marítimo de la capital van a ocasionar la pérdida de cerca de 500 plazas de aparcamiento de zona azul, en marcha en este espacio de la ciudad durante los meses estivales.

Esta eliminación de las plazas en zona azul como consecuencia del carril bici y del ensanchamiento de los acerados del paseo trae consigo a su vez la reducción de recaudación por parte de la Empresa Municipal de Aparcamientos (EMASA), que tiene en estos estacionamientos regulados su principal fuente de ingresos.

A poco más de un mes de que comience la temporada de verano, en la que la ciudad multiplica su población y -por tanto- el número de coches en sus calles; el equipo de Gobierno aún no ha concretado cual será la solución definitiva para paliar esta importante pérdida de plazas de aparcamiento.

Hasta el momento, se baraja como posibilidad la implantación de zona azul y zona naranja para residentes en las calles aledañas al paseo marítimo. Concretamente, en el tramo comprendido entre la calle Guillermo J. Chaminade, junto al colegio San Felipe Neri, y Cortadura.

Con esta medida, además de facilitar a los residentes la posibilidad de aparcar en esta zona tan transitada durante los meses de verano, se pretende poner remedio a la reducción de ingresos que tendrá la empresa municipal de aparcamientos.

La puesta en marcha de la zona azul en el paseo marítimo fue una medida aprobada por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular y que Podemos, al acceder a la Alcaldía gaditana en el año 2015, ha mantenido ya que estos ingresos son imprescindibles para garantizar la viabilidad de la empresa municipal de aparcamientos y los puestos de trabajo de su plantilla.

Carril bici y peatonalización

La nueva configuración de la ciudad como consencuencia de la implantación del carril bici, no solo en Extramuros sino en el casco histórico de la ciudad, ha llevado al Gobierno local a tomar medidas en una ciudad escasa de plazas de aparcamiento.

A todo esto, se unen los planes de peatonalización de distintas zonas de la ciudad, como la plaza de Argüelles o la plaza de España, donde se han hecho ya experiencias piloto para ponerlo en funcionamiento antes de que culmine este mandato.

La oposición ha criticado durante este tiempo la falta de previsión por parte del equipo de Gobierno para ofrecer soluciones a este asunto. De momento tan solo se sabe que la intención del Ayuntamiento, sin que haya llegado a cerrar nada, es habilitar un aparcamiento en el muelle y en distintos solares vacíos de la ciudad. Es el caso de los antiguos terrenos de CASA, del solar en el que se proyectó inicialmente la Ciudad de la Justicia, el de la antigua subdelegación del Gobierno o el de Navalips.