MUELLE

Los contenedores, un delicado negocio en los muelles de Cádiz

El tráfico de estas mercancías ha sufrido grandes fluctuaciones, con un tope de 82.164 unidades en 2003 y un mínimo que no llegó a los 25.000 en 2015

MERCEDES MORALES

Se ha hablado tanto de la nueva terminal de contenedores , de su financiación de su posterior adjudicación a una empresa gestora, de su futuro, de la actividad portuaria en los muelles de Cádiz, que podemos correr el riesgo de haber perdido el hilo del tema que nos ocupa. Por volver un poco a la raíz del asunto, cabe apuntar que el tráfico de contenedores ha sido en Cádiz una actividad extremedamente sensible (como en otros muchos puertos) a la demanda del mercado, a la situación económica y a las inversiones realizadas en este negocio o a la ausencia de ellas.

Se suele repetir continuamente que el puerto de Cádiz debe ser un motor de actividad y empleo pero no se recuerda tanto que estos muelles son parte del territorio en el que se asientan y que dependen en gran medida de su ‘hinterland’ . De esta manera, cuando la situación económica general ha sido boyante, al puerto le ha ido muy bien.

Así ocurrió a principios de la década del 2000 . En aquellos años todo era actividad y en los muelles gaditanos se movían en torno a 60.000 contenedores (denominado tráfico lolo en el argot portuario), llegando incluso a un pico de actividad de 82.164 contenedores en 2003 (condicionado totalmente por la llegada de Maersk). Pero superado este dato excepcional y nunca más repetido, se puede afirmar que el mejor ejercicio para el Puerto de Cádiz, así como para muchas de las actividades económicas de todo el país fue 2007, el último año en el que fuimos un país de ricos.

En aquel ejercicio, el Puerto de Cádiz movió nada menos que 72.540 contenedores , estabilzándose en torno a las 70.000 unidades en los años anteriores (con 68.388 contenedores en 2005; 70.959, en 2006). Pero a partir de este ejercicio crítico todo cayó, también el movimiento de contenedores.

En 2008 comenzó la cuesta abajo con una leve caída, moviéndose en Cádiz 64.334 contenedores , según los datos de Puertos del Estado facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. En 2009 la caída fue más acusada, con 47.803 contenedores y siguió en caída libre durante los siguientes ejercicios hasta que en 2014 bajó del límite de los 40.000 contenedores. Pero no tocó fondo hasta 2015, un año negro para el tráfico portuario en Cádiz, cuando a la crisis económica se sumó la fuga de OPDR al puerto de Sevilla.

En aquel ejercicio solo se movieron unos escasos 24.992 contenedores. En 2016 se recuperó levemente este tráfico, con 29.560 contenedores. Y a fecha de octubre de este año ya suman 27.635 unidades.

No solo cayeron los contenedores en 2015, el tráfico general de mercancías , que pasó de sumar 7,2 millones de kilogramos en 2007, en pleno apogeo del ladrillo, a 3,3 millones en el año ‘horribilis’ para el puerto de Cádiz. Cabe apuntar que de los 7,2 millones indicados en el mejor ejercicio, 2,7 millones fueron cemento y clinker.

Nuevas infraestructuras

Otro de los factores determinantes para la debilidad de este tráfico han sido las limitaciones técnicas de la actual terminal de contenedores ha impedido su despegue en los tráficos . Un calado pequeño, principalmente, y una corta línea de atraque han frenado a cualquier naviera que haya podido estar interesada por este puerto geoestratégicamente bien situado.

La terminal del muelle Reina Sofía , donde actualmente se opera con contenedores tiene una parte con un calado de 11,5 y otra con 10 metros (la que está más cerca del muelle Alfonso XIII). Esto hace que no puedan entrar los barcos más grandes de MSC, por ejemplo .

Por estos motivos, se inició el proyecto de la NTC que ahora ofrece 16 metros de muelle, con un calado de la canal de 13 metros , que se ampliará a 15,5 metros para poder atender a los gigantes que buques de carga que actualmente se construyen y que operan por el Canal de Panamá.

Con la reciente noticia sobre la licitación de la nueva terminal de contenedores a la que ha optado Concasa, la Autoridad Portuaria pretende relanzar el tráfico de contenedores y, sobre todo, estabilizarlo . El tráfico mínimo planteado en el pliego para la gestión de la terminal de contenedores es de 45.000 teus anuales durante los primeros cinco años; de un mínimo de 50.000 teus del quinto al sexto año y con incrementos anuales del 3% a partir del sexto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación