FORMACIÓN

Cádiz, una factoría para el Séptimo Arte

La Escuela de Cine de la UCA comienza su curso académico para el que tiene planteados 27 módulos desde octubre hasta junio

Cádiz, una factoría para el Séptimo Arte

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz inicia el que será su primer curso académico que abarcará desde este mes de octubre y hasta el próximo junio. Se trata por tanto de la confirmación de un proyecto que se ideó hace algún tiempo pero que se llevó a la práctica durante los primeros meses de este 2016. Bruto Pomeroy es el coordinador de esta Escuela de Cine que es una realidad gracias al vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA con Teresa García Valderrama al frente.

La experiencia de las primeras jornadas celebradas entre enero y mayo resultó bastante positivo por lo que el proyecto llega ahora reforzado y con muchas ganas de hacer realidad el objetivo de que los mejores profesores estarán ante los mejores alumnos. La principal virtud de esta Escuela es que cuenta con la presencia de profesionales que están en activo. Primeras figuras de este atractivo mundo pasarán por estas clases para exponer lo mejor de ellos mismos y acercar las distintas disciplinas que confluyen en el cine. La estructura de la escuela es sencilla. Son en total 27 módulos y en cada uno de ellos se abordará un campo diferente que va desde aspectos más generales como la producción, distribución de cine o dirección hasta la interpretación de montaje, la dirección de fotografía, arte, vestuarios cinematográfico, caracterización o maquillaje. Cada módulo o curso durará una semana y las clases se impartirán en horario de tarde. Como novedad en esta ocasión se celebrarán las sesiones en el campus de Puerto Real pero también en el de Cádiz en la facultad de Filosofía y Letras y también en el Aulario la Bomba. El objetivo de esta escuela lo expone Bruto Pomeroy. «El principal objetivo es formar profesionales en todas las ramas de la cinematografía de la mano de los mejores profesionales en activo de la cinematografía española. En un formato de clase magistral, en la que el alumno conoce cómo se trabaja realmente».

Elvira Lindo para empezar

El inicio de la Escuela de Cine este miércoles día 5 es toda una declaración de intenciones. Será la escritora gaditana Elvira Lindo la que inaugure el curso académico con un módulo que ella misma ha titulado ‘La comedia en la tragedia / La tragedia en la comedia’ que se impartirá en dos sesiones ahora en octubre y otras tres del 19 al 21 de diciembre. «Elvira nos aporta una visión muy personal de lo que es el guión. Tiene una decena de largometrajes guionizados y sabe bien qué es trabajar en cine», explica Bruto Pomeroy.

Después vendrá Ana Rosa Diego, del equipo de Alberto Rodríguez, que va a dar algo interesante que es cómo empezar desde abajo en esta profesión. Más de 27 profesionales pasarán por las aulas de la UCA para impartir las materias definidas en este proyecto. Para Bruto Pomeroy es muy complicado mencionar solo a algunos de los especialistas. Los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de actores como Pedro Casablanc. Puy Oria enseñará a sacar películas independientes. También estará Montxo Armendariz y vendrá Enrique González Macho que dará un curso de distribución de cine.

En esta Escuela se la dará gran importancia al cine de animación. Estarán profesionales como el isleño Javier León que tiene un estudio de cine de animación 3D que trabaja para el mercado norteamericano. Repetirán Paco Sáez y Raúl García y también impartirán un módulo los hermanos Grangel, los diseñadores de personajes de la Novia Cadáver de Tim Burton, entre otras.

Además de Javier León, en este curso académico participan otros expertos gaditanos de gran nivel. David Jiménez, director de arte que está en el equipo de Juego de Tronos, Javier Olivares, creador de los guiones del Ministerio del Tiempo o Pepo Ruiz Dorado, director de vestuario, Manuel Morón o Patricia Mota transmitirán a los alumnos toda su experiencia. «No rescatar a la gente de primer nivel que es de la Bahía me parecería un error», expone Bruto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios