Este año se prevén 281 escalas en Cádiz
Este año se prevén 281 escalas en Cádiz - A. V.
TURISMO

Cádiz bate su récord en primeras escalas de cruceros en 2016

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha registrado para este año reservas de 15 barcos que nunca antes habían visitado este destino turístico

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barcos turísticos que atracan en el puerto de Cádiz no paran de dejar buenas nuevas en este destino. Cuando se analiza la programación de escalas para este mes de abril, ya en plena temporada alta de cruceros, destaca el número de primeras escalas previstas en los muelles de la capital gaditana, con nada menos que seis nuevas incorporaciones en un sólo mes.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) destacan que no sólo se observa este incremento en abril, sino en el cómputo global anual. Para 2016, la APBC espera que cumplan con sus reservas 15 nuevos barcos. Hay que tener en cuenta que en 2015 se registraron 10 primeras escalas y en 2014 sólo siete.

Más allá de que aumente el número de cruceros anuales (en este aspecto se espera que se superen las 280 escalas manteniéndose en niveles parecidos al ejercicio anterior), dicho incremento de primeras escalas indica que se continúan abriendo mercados en el segmento de los cruceros. Cada barco nuevo que llega abre una nueva puerta, a un nuevo nicho de mercado, por pequeño que sea.

La directora comercial de la APBC, Kate Bonner, explica que aunque «queremos crecer en número de barcos, pesar de que tenemos muchísimos más que otros puertos vecinos, lo que más nos interesa es tener nuevos clientes».

«A veces las navieras tienen que ir turnando sus destinos porque tienen una clientela muy fidelizada, que vuelve a repetir crucero año tras año con navieras como P&0 o Aida. Por eso, es muy importante que traigan otros nuevos, para compensar los que no vengan ese año», especifica Bonner.

De las citadas incorporaciones a la cartera de clientes del puerto gaditano ya han visitado la ciudad el Mein Schiff 4 (el pasado 8 de abril). Este barco, consignado por Intercruises, pertenece a la compañía TUI, una veterana en la touroperación en Cádiz pero que nunca había traído a este gran buque. Estos barcos, los Mein Schiff 1, 2, 3, 4 y a partir de ahora el número 5, de nueva construcción, son buques alemanes dirigidos a un cliente con un elevado poder adquisitivo, «muy interesantes par Cádiz», apostilla la directora comercial de la APBC.

El 14 de abril llegará a puerto por primera vez el L'Lyrial, consignado por la veterana Cadiship, propiedad de la compañía naviera C.Illes du Ponant. Esta naviera ya ha trabajado con Cádiz con cruceros de lujo como L' Austral, que suele llevar a destinos rodeados de arte, gastronomía, servicio de calidad en barcos tipo yate privado. Al día siguiente, el 15 de abril, hará escala por primera vez el Variety Voyager, consignado por Condeminas, y propiedad de Variety Cruises.

Durante las dos últimas semanas de abril, será el turno de la consignataria Pérez & Cía. que trabajará por primera vez en estos muelles con dos barcos nuevos; el World Odyssey de la naviera Peter Deilman; y el Viking Sea de la firma del mismo nombre, Viking, una firma británica dedicada a barcos fluviales y que acaba de incorporarse al mercado marítimo.

Durante la primera semana de mayo, el puerto de Cádiz estrenará tres cruceros en sus muelles: Royal Princess, que hará escala el 2 de mayo consignado por Cadiship, propiedad de la naviera Princess; Koningsdman, que llegará al día siguiente, recién estrenado el próximo 3 de mayo, de la naviera Holland; y el Queen Mary 2, que llegará el 7 de mayo, propiedad de la Cunard.

No volverá a haber nuevas escalas hasta el mes de julio, en pleno verano, una época en la que no solía haber movimiento en este sector pero que ha sido incorporada a las programaciones de las navieras turísticas tras comprobar el clima templado de esta zona, encrucijada entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Así, el 12 de julio hará su primera escala en el puerto gaditano el crucero Sovereing, de la naviera Pulmantur; y el 20 de julio, el Thomson Discovery de Thomson, ambos serán atendidos por Baleares Consignatarios. El 25 de julio hará su primera visita a este destino Sirena, un buque perteneciente a Oceania, naviera que mantiene una dilatada relación comercial con este puerto.

Hasta septiembre no habrá otras primeras escalas. En este mes recalarán como novedad en Cádiz el Astoria de Global Cruise Lines y el Mein Schieff 5 de TUI, éste último recién construido para el merado germano y ambos consignados por Intercruises. El último crucero en estrenar destino en 2016 será el Wind Star Pride de la firma Wind Star, que hará escala el 26 de octubre.

El puerto de Algeciras, más carga

En una línea de actividad totalmente diferente se mueve el puerto de Algeciras. Sus muelles acaban de batir otro récord de actividad, síntoma de recuperaicón económica del interland en el que se ubica.

Por primera vez en la historia del sistema portuario español, es puerto gaditano ha superado una cifra de actividad de cien millones de toneladas de mercancías en un año, según los datos interanuales que arroja el avance de las estadísticas del primer trimestre del puerto andaluz y facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Hasta ahora en la Unión Europea, sólo lo habían conseguido tres puertos: Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Este gran volumen de mercancías es el resultado del buen comportamiento de los diferentes tráficos portuarios durante el segundo semestre de 2015, que ha tenido continuidad durante los tres primeros meses del año.

imagen

Entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016 el Tráfico Total en los muelles algecireños han generado un trasiego de 100´3 millones de toneladas, dato que supone un crecimiento del 6% respecto al año móvil anterior (de abril 2014 a marzo 2015), que arrojó 94´7 millones de toneladas.

Como ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, se trata de un «hecho histórico» por el que ha querido felicitar a todos los trabajadores, empresas e instituciones que forman la comunidad portuaria.

« Ellos son los verdaderos artífices de este logro que, en este caso, además, tiene un mérito especial porque se consigue a pesar de las graves carencias que padece nuestro puerto, como son la falta de conexión ferroviaria competitiva, las restricciones en el suministro eléctrico o la alarmante escasez de personal en la Autoridad Portuaria», ha criticado Morón.

Ver los comentarios