La mayoría de las bóvedas están actualmente sin uso público
La mayoría de las bóvedas están actualmente sin uso público - A. Vázquez
CÁDIZ

Las bóvedas de San Carlos siguen esperando sus nuevos usos turísticos

El PP presentará en el próximo Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento saque a licitación los alquileres de los locales disponibles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los proyectos de revitalización del casco histórico de Cádiz, con la conversión de las bóvedas de las murallas de San Carlos, hace meses que quedó paralizado. Su situación actual, con la mayoría de estos espacios municipales cerrados, ha quedado en segundo plano después de meses en los que todo el entorno ha estado en obras.

Pero ahora, justo cuando esas obras han acabado y el entorno de la muralla luce más que nunca, es el momento de retomar los planes. Además de la instalación de la banda de rodadura y la ampliación de las aceras en la calle Honduras, los trabajos realizados en la calle San Germán, que pasa a ser peatonal, han convertido a esta zona en una salida natural para los turistas que desembarcan en el entorno de la plaza España.

De ahí la importancia de que la zona de San Carlos esté en las mejores condiciones y ofrezca atractivos añadidos al paseo de los visitantes y de los propios gaditanos.

Ya en febrero de 2014 el equipo de Gobierno anterior anunció que las 17 bóvedas municipales ubicadas entre las calles Honduras y San Germán iban a ser remodeladas con el fin de instalar en las mismas 14 espacios dedicados al sector turístico. Concretamente, según explicaban, los usos que se pretendían dar a estos espacios, actualmente ocupados en algunos casos por pequeños negocios que pagan una renta baja por los mismos, irían desde la producción, exhibición y venta de artesanía, galerías de arte, locales con música en directo y el ocio unido a la cultura en general.

Ante la indefinición actual respecto a esta actuación, el grupo municipal del PP va a presentar en el próximo Pleno ordinario del mes de noviembre una propuesta destinada a «instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a que termine de elaborar el pliego de condiciones, que ya estaba muy avanzado, para sacar a licitación en régimen de alquiler a precios asequibles, las bóvedas municipales que se encuentran en la muralla de San Carlos, en las calles Honduras y San Germán, destinando las mismas -tal y como se había demandado por la ciudadanía- a locales relacionados con la industria turística y cultural».

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, manifiesta respecto a esta iniciativa que «el trabajo del anterior equipo de Gobierno en la revitalización de barrios, tanto del casco histórico como de Extramuros, fue constante». Así, Romaní hace referencia a algunos ejemplos en este sentido, como «las grandes obras de los paseos marítimos de Puntales o La Paz, o la adecuación de las zonas de Extramuros en el entorno de la avenida Juan Carlos I» y otras de menor envergadura como las ejecutadas a través del Plan Urbana, que «han sido un revulsivo para zonas como La Viña, El Mentidero o El Balón, con actuaciones en muchas de sus calles».

Justo por eso, sostiene que «para el barrio de San Carlos y su entorno era y creemos que es imprescindible la puesta en valor de las bóvedas de San Carlos, tal y como se ha hecho con las de San Roque», donde se han abierto locales como El Pelícano o la galería de arte.

Ver los comentarios