La oposición ya prepara las alegaciones que presentará en la comisión paritaria de la próxima semana.
La oposición ya prepara las alegaciones que presentará en la comisión paritaria de la próxima semana. - ANTONIO VÁZQUEZ
AYUNTAMIENTO

El borrador del nuevo Reglamento interno no convence a la oposición

La próxima semana se reúne la comisión paritaria donde presentarán las primeras alegaciones a un documento «poco abierto a la participación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Previo a las vacaciones del mes de agosto y un día antes del último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento el pasado 29 de julio, el equipo de Gobierno convocó a los grupos de la oposición a una primera reunión -tras la celebrada en el mes de diciembre de 2015- para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que regulará, entre otros asuntos, el funcionamiento de las sesiones plenarias.

La convocatoria llegó tarde ya que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, se comprometió con la oposición y manifestó públicamente que tras los hechos ocurridos en el pleno extraordinario de presupuestos del 1 de julio, en el que los concejales del PSOE recibieron amenazas terminando denunciando en Comisaría, se convocaría una reunión la semana siguiente para abordar esta modificación del ROM.

Finalmente, dicha convocatoria se hizo casi un mes después provocando la ausencia del PP, que la calificó de «paripé y para salir del paso», las posteriores críticas del PSOE, que se levantó de la mesa antes de que concluyera la reunión, y las de Ciudadanos, que consideró entonces que el encuentro se había celebrado «sólo para calmar los ánimos» de cara al pleno que se celebraraba al día siguiente.

El alcalde, en dicho pleno, comenzó su intervención llamando a la calma tanto a los grupos políticos como al público presente sin que se produjeran incidentes llamativos como ha sucedido en otras ocasiones.

Tras ese encuentro, en el que realmente no se resolvió nada y donde se entregó un borrador del nuevo ROM propuesto por el equipo de Gobierno, se emplazó a los grupos a otras dos nuevas convocatorias que se celebrarán el próximo jueves 8 de septiembre, por un lado, y el 6 de octubre, por otro.

Para la próxima semana, la oposición -tras este mes de respiro- ya prepara sus primeras alegaciones al documento presentado por Podemos y para el que se han tomado como ejemplo otras ordenanzas de ayuntamientos como son los de Toledo, Córdoba, El Puerto de Santa María y Jerez, además de toda la normativa vigente como la ley de transparencia y de régimen local, según manifestó entonces el Gobierno local.

Labor de oposición limitada

Uno de los más críticos con este borrador ha sido el PP, que considera que se coarta la labor de la oposición al limitar el número de proposiciones a presentar. Por otro lado, la participación de los ciudadanos - a su juicio- también está limitada ya que de siete turnos de palabras se pasa a cinco y aunque se abre la participación de colectivos en asuntos relacionados con ellos «no podrán criticar lo que se haya hablado o aprobado en la Junta de Gobierno Local, por lo que no tiene ningún sentido ya que en este órgano se habla practicamente de todo lo que se gestiona en la ciudad», afirman los populares.

Para Ciudadanos, esta última propuesta está condenada a desaparecer al carecer de sentido. La formación naranja ha preparado unas 30 alegaciones que llevarán a la comisión paritaria de la próxima semana aunque están bastante de acuerdo con el borrador presentado por el equipo de Gobierno al considerar que el actual se ha quedado obsoleto.

Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, asegura no obstante que hay muchos asuntos mejorables, como el número de propuestas a presentar, el tiempo y orden de intervenciones de los grupos, la participación no presencial o telemática o las intervenciones de los colectivos. «Habrá que estudiar en las sucesivas comisiones que se celebren estas cuestiones hasta que el documento sea firme», añade el portavoz de Ciudadanos, que asegura además que mantendrá una reunión con su partido antes del día 8 para concretar sus aportaciones.

Por su parte, el PSOE, que también celebrará una reunión de grupo para valorar las alegaciones que presentarán a este borrador, velará porque el proceso de modificación del ROM se haga con la «seriedad y rigurosidad» que se merece ya que el actual «no se ajusta a las circunstancias de arco plenario existente hoy en día en el Ayuntamiento de Cádiz». La concejal socialista María José Rodríguez señaló que «de ahí nuestra propuesta de modificarlo que presentamos a finales del pasado año».

Ver los comentarios