Imagen de la Punta de San Felipe.
Imagen de la Punta de San Felipe.
Punta de San Felipe

El Ayuntamiento puede perder los derechos en la Punta de San Felipe

El Ministerio de Fomento afirma en una respuesta parlamentaria que se plantea romper la cesión si persisten las denuncias vecinales por suciedad en la zona

Actualizado:

El pasado mes de agosto el diputado nacional por la provincia, Javier Cano, se hacía eco de las numerosas quejas realizadas por los ciudadanos sobre la suciedad que afecta a los bloques en el Campo del Sur y el paseo Almirante Pascual Pery (conocido como Punta de San Felipe), convirtió estas denuncias ciudadanas en una pregunta al Gobierno central.

Incluso el propio Ayuntamiento gaditano, en Junta de Gobierno Local del 18 de agosto, decidió instar al Ministerio de Fomento a realizar las acciones necesarias para adecentar este frente litoral. También se dirigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de su servicio periférico representado por la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, a la limpieza de los bloques de protección del Campo del Sur.

Meses después y tras la pregunta presentada por el diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Fomento ha aclarado que la gestión, conservación y limpieza del paseo de Almirante Pascual Pery corresponde al Ayuntamiento de Cádiz. En su respuesta, el Ministerio de Fomento es contundente y explica que la responsabilidad la tiene el Consistorio, que firmó en 2006 un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria para instalar un área de ocio junto a la zona portuaria de este paseo.

Como ha apuntado el diputado «con está rúbrica, la Autoridad Portuaria permitía a la Administración local ocupar esta superficie cediéndole toda las competencias al Ayuntamiento de Cádiz en materia de gestión, conservación y limpieza, incluida la zona de los bloques de hormigón», y ha añadido que en su repuesta el Ministerio de Fomento advierte de que «en caso de persistir este problema y que el Ayuntamiento siga sin hacer frente a la gestión de sus tareas, procederá a resolver el convenio».

En la respuesta oficial del Gobierno central no se hace alusión a la limpieza de los bloques de situados en el Campo del Sur por lo que Ciudadanos volverá a insistir para conocer qué administración tiene que actuar sobre esta zona.