TRIBUNALES

Un auto en el ‘caso de las amenazas’ traslada la causa al juzgado de lo Penal

La jueza comunica a la acusaciones personadas y al Ministerio Fiscal que tienen un plazo de diez días para formular escrito de acusación o sobreseimiento

Aléxis González saliendo de los Juzgados de San José.
Aléxis González saliendo de los Juzgados de San José. - FRANCIS JIMÉNEZ

Un auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz al que ha tenido acceso este medio traslada el caso de las presuntas amenazas al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, por parte de Manuel Aléxis González y Manuel Jesús González, al juzgado de lo Penal.

Así se desprende de este auto en el que la jueza describe que los hechos denunciados por las partes personadas en este caso «pudieran ser constitutivos de un delito de amenazas leves previsto y penado en el art.171.1 del Código Penal, un delito de amenazas graves o alternativamente de un delito de atentado».

En el auto se expone a su vez que, una vez que se ha tomado declaración tanto de la parte denunciante como de los dos investigados, «no es necesaria la declaración de testigos interesada por la acusación toda vez que es en el acto del juicio oral donde deben ser corroboradas las acusaciones».

La jueza mantiene que desde dicho Juzgado los hechos pueden ser constitutivos de delito leve, mientras que por parte de la acusación y del Ministerio Fiscal se mantiene que es un delito grave. Por tanto, «resulta procedente acordar la continuación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado» ya que «este Juzgado carece de competencia para conocer de los delitos graves que son objeto de la acusación». Por todo ello, la magistrada considera que debe darse traslado de todo lo actuado hasta el momento al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias.

Recordar que los hechos denunciados se produjeron el pasado 1 de julio cuando al terminar el pleno en el que se debatían los presupuestos municipales, rechazados por toda la oposición, los investigados increparon al portavoz del PSOE asegurando que «te esperamos en la calle y a partir de ahora vas a tener que llevar escolta cuando salgas a la calle».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios