Ana Fernández, junto al alcalde de la ciudad, José María González Santos.
Ana Fernández, junto al alcalde de la ciudad, José María González Santos. - LA VOZ
SERVICIOS SOCIALES

Asuntos Sociales prescinde del libro de citas para evitar las colas

Tras las fuertes críticas sobre su gestión en esta materia, Podemos anuncia una nueva sede en Isabel la Católica y la contratación de una trabajadora social

CÁDIZActualizado:

Las fuertes críticas dirigidas al equipo de Gobierno por la gestión en Asuntos Sociales han provocado una reacción urgente de la concejala del ramo, Ana Fernández, que además de anunciar esta semana que se habilitará una nueva sede en el casco histórico para atender a la ciudadanía en la calle Isabel la Católica, ahora ha informado de que a partir del próximo lunes, 16 de octubre, el centro de la calle Zaragoza prescindirá del libro de citas.

Ana Fernández pretende así evitar la imagen de semanas atrás de ciudadanos haciendo cola desde la noche anterior para coger una cita con la trabajadora social. La edil de Podemos explicaba ayer que esta medida se debe a que desde principios de semana la nueva trabajadora social con la que cuenta este centro «ya ha comenzado a atender al público y a resolver muchas de las cuestiones que habitualmente plantean los usuarios así como entregar formularios».

La concejala señaló que si bien esta trabajadora se incorporó a principios de mes, estas dos semanas «se ha ido estableciendo el protocolo de actuación así como definiendo las funciones que desarrollará y que vendrá a agilizar los trámites que se hacen en la delegación. Tras este periodo de adaptación, la trabajadora ya ha iniciado la atención al público». El horario de esta atención es de lunes a jueves de 8:40 a 12:30 horas.

Fernández señaló que «estamos convencidos de que su labor agilizará la atención que se ofrece a los usuarios al actuar como intermediaria entre las trabajadoras sociales y la persona que solicite información sobre las distintas ayudas o servicios a los que puede optar». Añadió que esta trabajadora «fue una de las 24 despedidas por el PP en su empeño de mermar una de las delegaciones más importantes de la ciudad».

La responsable de Asuntos sociales manifestó que «debido a las limitaciones provocadas por la deuda de 275 millones de euros que nos dejó en herencia el PP, nuestra capacidad de contratación no llega a ser toda la deseada pero esta incorporación es un pequeño paso tanto en el camino de mejorar la atención a los usuarios como de ir recuperando el personal necesario para este área».

Labor de intermediación

Fernández subrayó a su vez «que esta persona ofrecerá información y facilitará los impresos para solicitar o renovar las diferentes ayudas que se ponen a disposición de la ciudadanía desde este área con el fin de que tenga toda la información necesaria antes de ver a su asistente social».

La concejala indicó que «nuestro interés es el de ir recuperando las trabajadoras sociales de las que el PP se desprendió pero para eso es necesario que la oposición deje de poner obstáculos como el bloqueo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se recoge la incorporación de nuevos trabajadores sociales».

La edil recordó que esta trabajadora social se suma a los tres auxiliares administrativos contratados para gestionar los bonos de electricidad y el suministro mínimo vital para familias en exclusión social.