POLÉMICA

La APC denuncia una campaña de Podemos contra los medios informativos

El partido y el alcalde gaditano han iniciado una movilización en redes sociales con recortes de noticias de distintos medios locales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña que ha iniciado hoy Podemos Cádiz en la que ha participado el alcalde José María González, contra varios medios de comunicación locales ha motivado la condena de la Asociación gaditana de la Prensa. En un comunicado, este colectivo, así como el Colegio Profesional ha solicitado al partido que paralice la difusión de esta movilización a través de las redes sociales bajo el nombre #RigorEnPrensa. A esta iniciativa se ha sumado también la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con recortes de informaciones que critican la gestión del Ayuntamiento.

La APC les recuerda que «lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación».

«Las organizaciones de periodistas recordamos que ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo», ha recordado. Entre ellas, señala que la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) cuenta con una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano independiente cuyo objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación, a través de la mediación y el entendimiento. Este órgano recibe cada año decenas de denuncias, que son analizadas y reciben una resolución.

Este órgano, así como la comisión que el Colegio de Periodistas de Andalucía está en proceso de creación y está impulsado por los propios profesionales de la información. «Somos el colectivo más interesado en reforzar la credibilidad de los medios de comunicación que, desafortunadamente, no atraviesa su mejor momento», indica la APC en este comunicado.

Por eso, «animamos a cualquier gaditano que considere que alguna información vulnera los principios fundamentales del periodismo a que presente la correspondiente queja», ha continuado en la nota. Por el contrario, consideran que «acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales, sólo generan confusión y trasladan a la opinión pública el mensaje de que los medios de comunicación no son de fiar». Por eso mismo, la APC confía en que «éste no haya sido el objetivo inicial de la campaña por lo que insistimos en la necesidad de que Podemos rectifique y la abandone».

Ver los comentarios