Casa de las Artes

Los alumnos de las enseñanzas artísticas no pueden solicitar sus títulos oficiales

La Junta de Andalucía sigue sin fijar las tasas que deben abonar los solicitantes con el objetivo de certificar sus estudios de forma oficial

Los alumnos de las enseñanzas artísticas no pueden solicitar sus títulos oficiales

Con los conocimientos adquiridos, con los exámenes superados y con los tres cursos aprobados pero sín título oficial. En esta situación se encuentran los alumnos de las enseñanzas artísticas tanto de Cádiz como del resto de centros de Andalucía, que en los últimos años no dejan de encontrar obstáculos en su formación. A los problemas de falta de profesorado y de falta de recursos económicos para hacer frente a los recibos de luz y agua, los estudiantes de la Casa de las Artes de Cádiz ahora se han encontrado con un nuevo problema.

Según uno de los responsables del centro, Juan Cornejo, la Junta de Andalucía sigue sin aprobar el establecimiento de las tasas para poder solicitar la titulación oficial correspondiente. De este modo, los alumnos que acaban sus estudios no tienen la posibilidad de obtener un título oficial que acredite las enseñanzas recibidas y, sobre todo, les impide seguir sus estudios. «La mayoría de las universidades exigen el título correspondiente, por lo que muchos de los estudiantes han sido rechazados para cursar el máster o curso de posgrado que habían solicitado. Tan solo algunos centros, como por ejemplo en Valencia, les permiten realizar la matrículo con el expediente académico», explicó Cornejo.

Además, llama la atención la tardanza de la administración autonómica en abordar un asunto administrativo de esta índole. De hecho, los primeros en sufrir este varapalo han sido los estudiantes que comenzaron sus estudios en el curso 2012/2013, que tras acabar sus estudios el pasado mes de junio, se han enterado de que no podían solicitar tu título. Ahora, la segunda promoción ya está también a punto de terminar su ciclo y esperan que esta situación se haya resuelto cuando acabe el curso.

«Ya hemos transmitido este caso a los responsables de la Delegación Provincial de Educación pero las soluciones no llegan y nuestros alumnos tienen problemas», asegura Cornejo, que también puso de relieve otras reivindicaciones, como la creación de una bolsa de profesorado con las especialidades que se imparten en centros como el de la Casa de las Artes.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos problemas surgen porque estas escuelas, a día de hoy, tienen un carácter experimental y no definitivo. De hecho, en 2014 salió una Ley de la Junta de Andalucía, en la que se confería el carácter definitivo tanto a la Casa de las Artes de Cádiz como a la de Almería. Sin embargo, el recurso del resto de centros andaluces tumbó una legislación que habría permitido solucionar tanto el problema de las titulaciones como el de la falta de profesorado.

Además, un problema añadido ha sido también la aprobación de un Decreto en el que se relacionaba a las enseñanzas artísticas superiores con el Título de Grado. Sin embargo, las reclamaciones de las universadades puso en entredicho tal denominación y el Tribunal Supremo falló a su favor. Por esta razón, se consideró necesario sustuirlo por Título Superior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios