MUNICIPAL

Un agente de la Policía Local es apartado del servicio por presunta malversación en el cobro de multas

Navarro ha asegurado que la investigación interna aporta indicios de posibles irregularidades en el cobro de denuncias de tráfico a ciudadanos extranjeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un agente de la Policía Local, destinado en la grúa municipal, ha sido apartado de su trabajo mientras se investigan las posibles irregularidades que se han detectado en una investigación interna que apunta a una presunta malversación de caudales públicos en el cobro de multas.

Al parecer, la Jefatura de la Policía Local de Cádiz recibió un pliego de alegaciones a una multa que le había sido notificada a un ciudadano extranjero con domicilio en La Línea y los funcionarios que tramitaron este expediente detectaron algunas posibles irregularidades.

Entre estas irregularidades destacar que no constaba el ingreso del cobro de la denuncia, pese a que el ciudadano presentaba justificante de dicho pago en su pliego de descargo.

Asimismo, se comprobó que la denuncia no correspondía con la base de datos del negociado de multas pues era de otra persona, notificándose por tanto a continuación a los responsables de esta Jefatura de dichas irregularidades.

Informada la Jefatura, se inició un procedimiento de investigación de las actuaciones del mencionado policía cuyo puesto de trabajo estaba en la grúa municipal desde el año 2013. El resultado de dicha investigación aportó indicios de presuntas graves irregularidades en el cobro de denuncias de tráfico a ciudadanos extranjeros, que motivaron la apertura de diligencias judiciales contra dicho agente por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

A raíz de ello, desde el Ayuntamiento, con el informe de la Jefatura, se ha procedido a la retirada de forma cautelar del servicio activo al agente, al que se le abren en paralelo a las diligencias judiciales un expediente disciplinario de régimen interno.

Estas diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia, mientras que desde la Policía Local de Cádiz continúan con la investigación para tratar de determinar el alcance y gravedad de estos presuntos hechos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, David Navarro, ha defendido que «se trata de un caso aislado en un cuerpo que destaca por la honestidad y profesionalidad de sus agentes». De igual manera, ha destacado que ha sido la propia Jefatura tras una investigación interna la que ha apartado al citado agente del servicio.

Navarro ha destacado también la inmediatez y contundencia con la que se ha actuado apartando cautelarmente del servicio a este policía «porque no vamos a permitir que hechos puntuales como los que presuntamente ha cometido este agente manchen la magnífica imagen de la Policía Local de Cádiz, un cuerpo que ha demostrado numerosas veces su buen hacer y el gran servicio que le presta a la ciudadanía». Como ejemplo, el edil de Podemos ha recordado lo sucedido esta Semana Santa «cuando dos agentes salvaron la vida de una persona o en otras tantas ocasiones con rescates en la playa y actuaciones que refrendan la gran labor de nuestra Policía Local como su profesionalidad y empeño en la última campaña del frío para las personas sin hogar».

El edil adelanta también que “nos personaremos por tratarse presuntamente de dinero publico y por defender el buen nombre de la Policía Local en particular y del Ayuntamiento de Cádiz en general”.

Ver los comentarios