MUNICIPAL

El año «de los proyectos cumplidos» en Jerez

La alcaldesa hace un balance de la gestión municipal en 2017 exento de autocrítica

CádizActualizado:

Podría resumirse en un sencillo «viento a favor». La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha hecho hoy un balance del año en qel que ha destacado los proyectos por hacer y los logros conseguidos en el último año en la ciudad jerezana con poco margen para la autocrítica. Sánchez ha afirmado que «el gobierno municipal culmina un año de proyectos cumplidos que consolidan líneas de trabajo tan importantes como las que se anunciaban en el inicio de la legislatura», que han permitido, en primer lugar, «revertir la situación económica municipal, disminuyendo la deuda, mejorando la gestión de cobro, y cumpliendo los acuerdos de pago con proveedores».

Asimismo, la alcaldesa ha valorado «la apuesta por un presupuesto inversor en 2017», con más de once millones destinados a este fin, «lo que representa el mayor presupuesto inversor de la última década».

Igualmente, Sánchez ha destacado la transformación de la ciudad hacia «un modelo de ciudad inclusiva, gracias a los planes de empleo, fomentando las alianzas con entidades sociales, apostando por el deporte inclusivo, reforzando las redes con la comunidad educativa», y la puesta en valor del centro histórico, mediante el Plan de Movilidad con la reordenación de la Plaza de Belén, el proyecto de renovación de El Arroyo y la peatonalización de Las Angustias.

En cuanto a indicadores económicos, la alcaldesa ha señalado que Jerez ha reducido en 2.815 el número de desempleados entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 y el objetivo para 2018 se sitúa en mejorar las cifras del paro.

En este sentido, ha anunciado que «de cara a 2018 se va a poder recoger los frutos de un trabajo serio y responsable, que se va a traducir en una mejora de los servicios, y en la apuesta por la regeneración urbana, por la proyección turística, la educación, y por un Jerez más social, de valores, y que integración».

En clave cultural, la alcaldesa se ha referido al flamenco, como «un activo estratégico» y ha señalado que «al fin Jerez contará con el Museo del Flamenco, un espacio único que servirá para visibilizar ante el mundo que Jerez es referente del flamenco». Además, «Jerez contará con el Museo de Lola Flores, un espacio para la artista jerezana más universal», ha añadido.

Sobre la apuesta por el Centro Histórico, la alcaldesa ha afirmado que «Jerez va a convertirse en Ciudad Amable, también de la mano de la Junta de Andalucía». En este sentido, Jerez optará el año que viene a una convocatoria de ayudas de 17 millones a distribuir entre municipios de la provincia, cuyo monto serviría para «el proyecto 'Ciudad Amable', para obra de mejora urbana de espacios con alta atracción para el turismo, tiene como misión la regeneración de zonas públicas degradadas o con vocación para convertirse en un espacio singular que dinamice el sector con el objetivo de la creación de empleo».