INFRAESTRUCTURAS

La ocupación del aeropuerto de Jerez recupera los niveles de hace cinco años

La terminal aérea cerró marzo con un nuevo incremento de pasajeros, que lo dejan como el mejor registro desde 2012

Actualizado:

El aeropuerto de Jerez sigue mejorando resultados de ocupación al encadenar el tercer mes del año con una importante subida. Esta línea ascendente de la terminal gaditana se empezó a dibujar en el año 2015, con un aumento del volumen de pasajeros del 8,6%. Desde entonces, el crecimiento ha sido continuo. Todo apunta a que la etapa negra de las instalaciones aéreas de Jerez, entre 2008 y 2014, donde se registraron las mayores caídas, empieza a ser un mal recuerdo del pasado. Cabe recordar que 2014 fue el último año en que el aeropuerto cerró en negativo con un descenso de pasajeros del 6,5% con respecto a 2013, es decir, solo pasaron por la terminal de la provincia ese año 758.300 viajeros. El último registro anual correspondiente a 2017 destaca un crecimiento del 14,1% con una cifra de ocupación superior al millón de pasajeros.

El aeropuerto cerró marzo con 65.837 pasajeros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo de 2017 y el mejor registro en ese mes desde 2012. Este ascenso es fruto del tirón del tráfico doméstico, que creció a un ritmo de dos dígitos.

Cabe destacar que este año la operativa especial de Semana Santa tuvo lugar entre el 28 de marzo (miércoles) y el 2 de abril (lunes), mientras que el pasado año se desarrolló íntegramente en abril.

La mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales, al sumar 65.493. De esa cifra, 40.351 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 25.142 optaron por movimientos con el extranjero. Especialmente significativa resultó la evolución de la actividad nacional, con un aumento del 17,6% entre los pasajeros que volaron desde o hacia algún destino español.

A nivel internacional, Alemania fue el mercado con mayor demanda, al registrarse 20.809 viajeros en conexiones con ese país. Con Reino Unido, por su parte, se movieron 3.813 pasajeros.

En cuanto a las operaciones, durante marzo se registraron en el aeropuerto 2.918 vuelos, de los que 610 fueron comerciales (un 3,4% más).

El buen comportamiento del tráfico durante marzo permitió que el dato acumulado en el primer trimestre de 2018 resultase muy positivo. La cifra de usuarios que transitaron por el aeropuerto de Jerez en ese periodo fue de 154.049, lo que representa una subida del 17,4% en comparación con las mismas fechas del año anterior.

El aeropuerto ha ganado más peso en la nueva temporada primavera-verano que se estrenó a finales del pasado marzo y que estará vigente hasta mediados del próximo octubre. El número de vuelos programados entre abril y octubre de 2018 supera al de otras ediciones. La compañía que gestiona los aeropuertos nacionales, Aena, cerró la nueva programación con 27 destinos desde Jerez, de los que 23 son conexiones internacionales y el resto, enlaces nacionales. La provincia vuelve a estar conectada con Bilbao durante los próximos meses con un vuelo regular y gana nuevos destinos extranjeros, entre los que destacan las ciudades polacas de Varsovia y Katowice, además de Atenas (Grecia) y Oslo (Noruega). Esta cifra supone diez vuelos más que los programados en la temporada de 2017.

Por lo que respecta a las conexiones nacionales, se mantiene los vuelos regulares a Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y se incorpora Bilbao. En cuanto a las conexiones charter con Alemania siguen Colonia, Dusseldorf, Fráncfort (con los aeropuertos de Hahn e Internacional), Hamburgo, Hannover, Munich, y Stuttgart. A estas ciudades se suma esta temporada Berlín, Dresde (1 vuelo), Baden-Baden (2 vuelos), Leipzig (2 vuelos), y Nuremberg.

La conexión con Bruselas (Bélgica) no varía y se abre una nueva ventana aérea con las ciudades polacas de Varsovia y Katowice. Igualmente se mantiene el vuelo con Keflavik (Islandia) y la conexión regular con Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick). También sigue en la parrilla el vuelo a Luxemburgo.

Las novedades de la nueva temporada las encontramos en la conexión con Zurich y Berna (Suiza), en el vuelo a Oslo (Noruega) y en la conexión con Atenas (1 solo vuelo). Además se ha programado un enlace semanal con Rotterdam (Holanda).

Por el contrario, se caen de la parrilla para esta nueva temporada el vuelo con la ciudad irlandesa de Knock y con la capital austriaca de Viena.

Trimestre positivo para las terminales aéreas andaluzas

Los aeropuertos andaluces registraron un total de 5.109.986 pasajeros entre enero y marzo de 2018, lo que supone un 13,3% más respecto al mismo período de 2017, en un total de 55.078 operaciones de tráfico aéreo. Asimismo, durante marzo, los aeropuertos andaluces registraron 2.043.280 pasajeros. Según los datos de Aena, la terminal andaluza que más pasajeros acumuló durante el primer trimestre del año fue la de Málaga, que alcanzó los 3.193.468 viajeros, un 7,1% más que en el mismo período de 2017. Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo de enero a marzo 1.388.594 viajeros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior; el aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén registró 242.038 pasajeros, un 31,3% más; el de Jerez de registró 154.049 pasajeros, lo que supone un incremento del 17,4%; mientras que el de Almería, con 123.389 viajeros, descendió el número en un 11,5% con respecto a 2017.