El isleño Jesús Guerrero presenta su primer disco en el Festival de Jerez

Tras acumular un asombroso prestigio como compositor, creador y acompañante, llega a la Sala Paúl con su estreno en solitario: ‘Calma’

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guitarra de San Fernando llega hoy a la Sala Paúl de Jerez (19 horas) dentro del Festival de Flamenco de Jerez. Este profesor de Música, ‘Premio Flamenco Hoy 2014’ al mejor Guitarrista de Acompañamiento y habitual del cantaor Miguel Poveda, desembarca en el gran certamen jerezano con ‘Calma’. Es el título de su nuevo trabajo de Jesús Guerrero, un creador que presenta su primer disco tras firmar colaboraciones y creaciones para otros artistas (Niña Pastori, Esperanza Fernández, La Argentina, Jeromo Segura...)

Compositor musical de numerosos espectáculos de baile de Merche Esmeralda (’Última parada’), David Coria (’Espiral’), Ana Morales (’ReciclArte’ y ‘De sandalia a tacón’), Eduardo Guerrero (’El callejón de los pecados’) y Andrés Peña (’Órdago a la grande’) ha trabajado con numerosos artistas como Rafael Campallo, Farruco, La Farruca, Joaquín Grilo, Pilar Ogalla, Matilde Coral, Rafael Estévez, Nani Paños, El Londro, Rafael de Utrera, Rocío Márquez, Carmen Linares, Joan Albert Amagós...

Disco nuevo y propio

Pero este martes, en la Sala Paúl, el protagonismo es suyo y de su nuevo disco. Esta vez no está en el estudio, detrás, con la partitura. Esta vez es la figura. Según asegura, «la calma es un estado que se hace imprescindible para llevar a cabo la creatividad, la búsqueda de la espiritualidad, y que, a decir verdad,se convierte casi en una utopía si la buscamos en la vorágine contemporánea». De ahí que ese sea el nombre de su disco, ‘Calma’, tan infrecuente y necesaria en tiempos de prisa pandémica.

En solitario, se trata de su primer trabajo discográfico: «Siento que tras la intensidad emocional que he experimentado en estos últimos años, cuento ahora con la madurez para hacerlo, y sobre todo tengo la necesidad de exponer mi música, de contar todo aquello que he vivido a lo largo de estas dos décadas de dedicación a la guitarra».

‘Calma’ es un «disco de músicas, y lo digo en plural porque, con el flamenco como piedra fundamental, está influenciado por cantidad de estilos musicales que he ido descubriendo a lo largo del camino y que, sin darme cuenta, he ido filtrando y han pasado a formar parte de mi propia personalidad e identidad como guitarrista».

«Está forjado desde la inquietud musical y cultural. Por supuesto, desde un amor profundo a todo lo bien hecho, a lo cuidado, sin más pretensión que la de mostrar al público mi punto de vista sobre la guitarra flamenca, mi visión y mi aportación a la misma», detalla.

Ver los comentarios