ATÚN ROJO

Las almadrabas tampoco verán este año ni un atún extra del fondo del Gobierno

El Ejecutivo central destina a los pescadores canarios la mayoría de las 212 toneladas que se reserva del fondo de maniobras

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que venía siendo una excepción en el reparto de cuota de atún rojo se ha convertido ya en una tendencia. El Gobierno central volverá a destinar casi en su totalidad el fondo que se reserva a la flota artesanal de Canarias, que verá triplicarse un año más la asignación que le corresponde por ley. De esta manera el Ejecutivo compensa su escasísima dotación mientras que el resto de pesquerías siguen sujetas a las limitaciones del plan de recuperación de la especie.

En esas andan las almadrabas gaditanas, la modalidad más sostenible y rentable, que dan empleo de calidad a centenares de familias. El incremento aprobado para este año por el ICAAT –el organismo internacional que regula la pesca de este túnido– todavía se queda corta.

Si bien pasarán de 913 toneladas a 1.097, pero la cifra queda aún muy lejos de las 1.560 que llegaban a capturar antes de las restricciones.

A pesar de los sacrificios que han asumido a pulmón las cuatro flotas de la provincia, no parece que el Ministerio esté dispuesto a hacer concesión alguna, ni siquiera para los pescadores de Tarifa, que cada campaña se ven en serios apuros para terminarla.

Incremento

Esa cuota extra que gestiona a placer el Ejecutivo central crece cada año desde que se ha recuperado la especie y para éste alcanzará las 212,8 toneladas, de las que 140 irá a manos de los pescadores cañeros de Canarias, según la resolución publicada en el BOE el pasado miércoles. A ellas hay que sumar la asignación que les corresponde por norma y que apenas alcanza las 48. Todo, teniendo en cuenta que esta flota no tiene adquiridos derechos históricos de pesca y no ha estado sometida a las restricciones como las demás, a las que todavía no se les han restituido los niveles que tenían antes de que se activara el plan de recuperación.

De ese fondo de maniobra, que en otras ocasiones se ha destinado al observatorio científico de las almadrabas para el control de la especie, reciben también cuota los buques artesanales del Mediterráneo (55 toneladas) y otras 13 a del Estrecho. También se reconocen 200 kilos más de atún rojo a la almadraba La Azohía, de Cartagena que por primera vez se vio favorecida el año pasado en este reparto.

Ver los comentarios