EL PUERTO

Ecologistas en Acción denuncia «graves negligencias» en la EDAR Las Galeras

La organización expone que no se realizaron las verificaciones oportunas sobre las aguas residuales y se han omitido requerimientos de la Junta

Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de «graves negligencias» en cuanto a la gestión de la EDAR Las Galeras. Así al menos lo entiende el colectivo tras verificar que no consta en el Ayuntamiento informe ni acta alguna de inspección respecto a este recinto. Todo ello cuando se debería de haber llevado a cabo tanto la inspección del Plan de Vigilancia Ambiental de Vertidos como la inspección de las analíticas de las aguas residuales.

«Hace ya un año Ecologistas en Acción solicitó al alcalde y presidente de APEMSA las actas e informes de inspección sin obtener contestación. Ante nuestra insistencia nos remitieron un informe fechado el 16 de mayo, sobre las actuaciones de inspección y vigilancia llevadas a cabo en la EDAR». Sin embargo, lo que se había entregado no eran más que las analíticas de la propia Aqualia-FCC, concesionaria de la gestión de la EDAR, «sin advertir que su laboratorio no está homologado, y omitiendo las analíticas realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) con analíticas periódicas realizadas en laboratorio homologado, que sistemáticamente aportan datos muy negativos de los parámetros de calidad del agua en los afluentes de la EDAR. Se omiten también los requerimientos de la CMAOT para que se contrate un laboratorio homologado ante la falta de fiabilidad del laboratorio de Aqualia-FCC».

Aunque desde la entidad van más allá, puesto que en el informe entregado se asegura que se ha realizado «un seguimiento de los informes periódicos de gestión y de la declaración anual de vertidos», cuando Ecologistas en Acción expone que no consta ningún informe de seguimiento y, «esto es más grave, aún, no se advirtió de los continuos vertidos de aguas deficientemente depuradas, que han llevado a la pérdida de Banderas azules».

En el informe también se omiten los expedientes incoados por la CMAOT a Aqualia-FCC por el mal funcionamiento de la EDAR, y las numerosas denuncias remitidas al Ayuntamiento por Ecologistas en Acción y la Plataforma ‘Apemsa no se vende’, en las que se adjuntaban numerosas pruebas documentales de los incumplimientos de los parámetros de vertidos de aguas residuales desde la EDAR Las Galeras.

De esta manera se solicita que se depuren «responsabilidades políticas en el Área de Medio Ambiente por su manifiesta incompetencia en la supervisión de los vertidos de la EDAR Las Galeras y en el cumplimiento de las funciones encomendadas de inspección medioambiental de APEMSA», así como resolver el contrato suscrito con Aqualia-FCC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios