sanidad

La Policía investiga 140 posibles casos de contratación irregular en el Puerta del Mar

La denuncia, sobre altas de médicos eventuales, fue presentada por el sindicato Autonomía Obrera ante la Fiscalía de Cádiz en 2014

jose maría vilches
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato Autonomía Obrera presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz, a finales del año pasado, en la que pone el foco en una serie de supuestas contrataciones irregulares de médicos eventuales en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. La serie es larga, muy larga. Hasta 140 casos, según fuentes de este periódico, en un periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre de ese 2014. La Fiscalía pasó el asunto a la Policía, que está investigando lo ocurrido y desde el pasado lunes interroga a cada uno de los médicos en calidad de testigos.

Con agosto por medio, no se espera que haya novedades hasta el próximo mes de septiembre.

La investigación policial sigue su curso. Y el proceso puede convertirse en causa o quedar archivado y guardado en un cajón, como pasa con otros muchos.

Son 140 los profesionales de la Medicina que deben prestar declaración y las pesquisas llevarán su tiempo. Además de los interrogatorios, la Policía visitó las oficinas de Personal del Hospital Puerta del Mar para recabar todo tipo de información que pueda serle útil de cara a dicha investigación.

La investigación de la Policía, exhaustiva, es vox populi en el Puerta del Mar. De hecho, apuntan que día sí y otro también, durante esta pasada semana, pudo verse a un señor paseando por las instalaciones del hospital repartiendo citaciones a diestro y siniestro.

La denuncia ha sido dirigida contra los responsables de las contrataciones. Y, según apuntan a este periódico, puede haber sido destinada directamente a la dirección general del hospital o bien personalizada en los nombres de Rafael Pereiro Hernández, director del Puerta del Mar, o Raquel Márquez Pérez, directora del área económica y administrativa y por ende responsable de Personal y de las contrataciones que se llevan a cabo.

La Delegación de Salud, consultada por este medio, no entraba a valorar la existencia de la denuncia emitida por Autonomía Obrera y recordaba que «hay una bolsa única de contratación, centralizada en Sevilla, que ofrece un proceso garantista de contrataciones» de los médicos y el resto del personal de los hospitales.

La norma dice que hay que contratar personal siguiendo el orden estricto de la bolsa creada en su día para tal efecto. Y la irregularidad se produce cuando la administración se salta esa norma. De ahí que la Policía, en concreto el grupo UDEV, tras recibir la denuncia de la Fiscalía de Cádiz, esté investigando si se ha producido algún tipo de irregularidad en las contrataciones de médicos en el Hospital Puerta del Mar durante el reseñado periodo del año pasado.

La mencionada denuncia, junto a la investigación policial en curso, está siendo tema de conversación en todos los rincones del Puerta del Mar. Y es que no ha trascendido que sean dos o tres los casos de esas supuestas contrataciones irregulares, sino nada más y nada menos que 140.

Ver los comentarios