El sector servicios ha sido uno de los más reforzados
El sector servicios ha sido uno de los más reforzados - a. v
empleo

Cádiz empieza la temporada alta con la mayor bajada del paro en Andalucía

Los contratos de verano recortan el desempleo en casi 4.000 personas en la provincia durante el mes de junio

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada alta entra de lleno con un buen balance del desempleo en Cádiz. La provincia ve caer el paro en 3.947 personas en junio, un magnífico dato que permite encarar el verano con cierto optimismo. Este descenso ha sido el mayor de toda Andalucía, que también ha cosechado buenos resultados para el mercado laboral (4.847 desempleados menos), como ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El sector servicios es el principal responsable de estas cifras, asumiendo la mitad del recorte del paro. Otro tirón ha dado el colectivo de demandantes sin experiencia previa, que encuentra en estas fechas su primera oportunidad para encontrar un trabajo o conseguir un contrato regularizado. Ese ha sido el caso de 1.468 personas en junio.

También aportan buenos resultados la industria y la construcción, que terminaron junio con 342 y 384 demandantes menos, respectivamente. Solo la agricultura ve crecer el paro por el fin de algunas campañas, pero ese leve incremento no llega a tener apenas repercusión en el balance.

Sin entrar a valorar la calidad o la remuneración de los empleos que se han creado a lo largo del mes pasado, hay que destacar que la contratación se situó muy por encima con respecto a mayo, con un 15% más de acuerdos firmados, pero son en su gran mayoría de carácter temporal y por una corta duración.

Pero para saber con seguridad cual ha sido el impacto real en el mercado de trabajo hay que recurrir a los números de la Seguridad Social. Las afiliaciones crecieron un 0,35% en junio, por debajo de lo que bajó el paro, pero dan muestra de que se ha creado empleo, en concreto 1.175 más. En este caso y teniendo en cuenta la proporción, vuelven a pesar más los nuevos cotizantes del régimen general que los autónomos, que mantienen el pulso.

Ver los comentarios