oposición

Un lunes diferente: Teófila Martínez se reunió con su equipo en la sede popular

La exalcaldesa tiene previsto trasladarse hoy al Congreso para volcarse esta semana en tareas parlamentarias

j. landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teófila Martínez Saiz era para el Partido Popular mucho más que la alcaldesa de Cádiz. Parlamentaria, referente claro desde hace 20 años e incluso candidata a la Presidencia de la Junta en 2004.

Uno de los tres rostros más reconocibles de la formación en Andalucía desde la irrupción de José María Aznar al frente de la reconstrucción de Alianza Popular hasta ahora, sin pausa. Tras el retroceso electoral del pasado 24 de mayo, al PP le toca plegar velas, recomponer estructuras y suturar heridas antes de la siguiente batalla, en noviembre, las generales.

Para prepararla, Mariano Rajoy confirmó ayer que los anunciados cambios en el Gobierno y en la estructura orgánica se harán este jueves.

Teófila Martínez, como otras alcaldesas de ciudades españolas que han perdido el cargo tras años con el bastón, tiene un lugar de honor en las quinielas para protagonizar alguno de esos cambios.

Sus colaboradores y ella misma aseguran que su deseo es quedarse en Cádiz, que no ha dicho la última palabra en política municipal, en su obsesivo proyecto personal de transformación de la capital gaditana.

Fuentes de la dirección regional admitían ayer que puede ser el momento de «agradecer servicios prestados» con nombramientos que vengan a reconocerla «como un gran patrimonio del Partido Popular». La exalcaldesa ha sido uno de los nombres más usados en esas apuestas para entrar en el Ejecutivo y en la dirección del partido durante su etapa de regidora en Cádiz pero las previsiones nunca llegan a materializarse.

Este jueves aparece otra ocasión y, mientras se confirma, hoy está previsto que se traslade a Madrid, al Congreso de los Diputados para participar en las sesiones ordinarias.

Ayer fue el primer lunes desde 1995 en el que no tenía obligación de acudir temprano al Ayuntamiento de Cádiz. La actividad del grupo municipal se limitó a una reunión en la sede local del partido, en la calle Cánovas del Castillo. La mayoría no se dejó ver por el Ayuntamiento, donde, por otra parte, no tienen un sitio lo suficientemente amplio para reunirse los diez concejales de la formación.

La idea en estos primeros días, para ir tomándole el aire a la oposición, es trabajar en la sede del partido. No obstante, se prevé poca actividad en esta primera semana. Hay que esperar a conocer los primeros pasos de José María González, ‘Kichi’, y la formación de Gobierno municipal.

Ver los comentarios