El equipo de Por Cádiz sí se puede reunido en torno a la mesa del despacho de Alcaldía
El equipo de Por Cádiz sí se puede reunido en torno a la mesa del despacho de Alcaldía - A. M.
Ayuntamiento de Cádiz

Kichi: «Lo primero que he hecho ha sido solicitar un ordenador porque no había»

El primer día de trabajo del alcalde del nuevo alcalde de Cádiz ha sido una toma de contacto con cuestiones relativas al funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María González ya ejerce de alcalde, en el despacho del alcalde, con el equipo del alcalde, con la ilusión del alcalde y con la incertidumbre del que empieza a ser alcalde.

A las 9.25 de la mañana de este lunes ha aparecido por la puerta del Consistorio gaditano. Casi todo su equipo, los siete concejales que le acompañarán en su equipo de Gobierno (a falta de saber si habrá alguno más), han llegado prácticamente a la misma hora.

Han entrado saludando tímidamente a quienes se han ido encontrando por los pasillos del Ayuntamiento, ante la expectación de funcionarios y ciudadanos que hacían sus gestiones habituales para pagar impuestos o arreglar papeles.

José María González y su equipo se han dirigido directamente al despacho de Alcaldía.

Allí se han sentado en torno a la mesa que hasta hace unos días estaba llena de papeles y carpetas de Teófila Martínez y han empezado a despachar las cuestiones más urgentes.

Lo primero, según explica el propio alcalde, ha sido definir diversas cuestiones relativas al funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento. En este caso, el que ha empezado con la voz cantante ha sido Manuel González Bouza, con 38 años de experiencia como funcionario municipal y el mejor conocedor de la institución de entre los que forman el nuevo equipo de Gobierno.

Entre las primeras cuestiones a tratar están la limitación del uso de los coches oficiales. No se plantea la renuncia absoluta, pero sí «usarlos con lógica. Lo que no voy a hacer es cogerlo para ir de aquí a la Casa de la Juventud. Esta ciudad es muy abarcable», explica el alcalde.

Otra cuestión que se va a resolver en pocas horas es la de los escoltas del alcalde. De momento José María González afirma que no los necesita.

Se está trabajando ya también en el reparto de funciones de los concejales. Ya el equipo de Por Cádiz sí se puede tiene un boceto del mismo, pero aún no quiere hacerlo público. Podría tener que ser modificado en caso de que los dos concejales de Ganar Cádiz en Común acepten formar parte de un gobierno de coalición.

Aparte de eso, lo primero que le ha llamado la atención al nuevo alcalde al entrar en su despacho es que carecía de ordenador. Lo primero que ha hecho es solicitar que le instalen uno, lo mismo que una impresora.

Está siendo por tanto un día para tomar contacto con el edificio y las responsabilidades. Todo eso lo hace Kichi, «contentísimo, con una ilusión increíble».

Y fuera del despacho los trabajadores del Ayuntamiento seguían con su trabajo habitual. Algunos más escépticos que otros, y todos con dudas, esperando indicaciones, posibles cambios. Donde apenas había actividad a primera hora de la mañana era en los despachos de los distintos grupos municipales, que en cualquier caso tendrán que redistribuirse al pasar de tres a cinco.

Ver los comentarios