El alcalde cuando salía en la comparsa 'Los mendas lerendas'
El alcalde cuando salía en la comparsa 'Los mendas lerendas' - v. l.
nueva alcaldía de cádiz

El Carnaval ya presume de alcalde

Algunos de los autores más críticos de la fiesta analizan a José María González, el alcalde de Cádiz

nuria agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay un sector de gaditanos que ha acogido con los brazos abiertos el nombramiento de José María González, ‘Kichi’, como alcalde de Cádiz,ese es el del Carnaval. Así lo manifiestan–algunos públicamente y otros en privado–los que durante años han lanzado su artillería de coplas contra el equipo de Teófila Martínez sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Precisamente, es en la fiesta gaditano donde el gaditano nacido en Rotterdam encuentra una multitud de voces a favor, aunque también es cierto que quienes no comparten sus ideas prefieren no hacer declaraciones y aguardan con incertidumbre las decisiones que tomará el regidor.

Entre los que públicamente no ocultan su entusiasmo está Juan Carlos Aragón. Reconoce abiertamente que lo votó en las pasadas elecciones y destaca, como cualidad fundamental del posible nuevo alcalde «que es gaditano, aunque por circunstancias nació en Holanda.

Cádiz le duele y lo siente, y para mí es requisito fundamental». Con respecto a su nula experiencia política, Aragón asegura que «no se puede saber si alguien va a ser buen alcalde cuando nunca lo ha sido, pero está claro que hay que apostar por la gente y en este caso, Kichi ha demostrado sensatez y que tiene la cabeza bien amueblada».

El autor, proclamado abiertamente de izquierdas, presume incluso de que su alcalde haya salido en agrupaciones de Carnaval. «Estoy muy orgulloso de que un comparsista sea alcalde de Cádiz». Hasta se atreve a bromear al respecto: «Eso sí, en mis letras no me salvo ni yo. Tengo derecho moral a criticarlo; para eso lo he votado», afirma Aragón.

Alguien que está viviendo todo lo que está sucediendo en Cádiz desde la distancia es Daniel Obregón, quien ha liderado la comparsa de Jesús Bienvenido durante décadas y que conoce muy bien al que ha sido su ‘punta jurado’. «Kichi y yo nos conocemos desde que yo tenía 6 años, o sea llevamos toda la vida siendo amigos. Vivíamos en la misma calle y todas las tardes bajábamos a jugar juntos, y posteriormente fuimos viviendo experiencias como los grupos cristianos o el Carnaval. Cuando empezamos en Carnaval yo tenía 11 años y él 14, y desde entonces nunca hemos estado en grupos diferentes», asegura con añoranza el director desde Australia, donde se encuentra por motivos laborales.

Confía plenamente en su compañero y apunta que tanto él como su grupo de amigos siempre han valorado su capacidad política. «Era algo que llevábamos toda la vida diciéndoselo. Es como si Jesús Bienvenido grabara un disco y tuviera éxito, cuestión de que al talento le acompañe el trabajo y la oportunidad», asegura.

Obregón destaca de él «un carisma increíble, con capacidad de liderazgo, con una formación importante, que no solo se ciñe a su carrera, sino a su inquietud y pasión por lo que le interesa. Él tiene un don que realmente la gente está empezando a descubrir, y que él mismo estoy seguro que va a desarrollar aún más en beneficio de Cádiz, siempre que lo dejen gobernar», asegura.

A lo más personal alude el que fuera su autor, Tino Tovar, para referirse a José María González. «Lo conozco muy bien como persona y lo considero amigo mío, y puedo asegurar que es una persona fantástica». Eso sí, no puedo negar que ha sido una sorpresa muy grande verlo como alcalde de Cádiz. «No sé cómo será como alcalde, pero ahora tiene la oportunidad de demostrarle a la gente si es un buen alcalde para los gaditanos o si no. Lo que está claro es que el pueblo ha hablado y ha decidido que quiere que gobierne la izquierda».

El autor no sólo ha compartido con Kichi inquietudes carnavalescas desde que eran pequeños, sino que también lo tuvo como compañero en la Facultad de Filosofía y Letras. «Siempre ha demostrado su carácter reivindicativo y siempre ha expresado sus ideas. Allí en los patios de la Facultad se hablaba mucho de política por entonces y él siempre daba su opinión. Siempre ha sido muy de izquierdas, radical, solidario, quizás más a la izquierda de la izquierda, algo que también hemos compartido», afirma Tovar.

David Márquez Mateo también ha seguido su trayectoria muy de cerca y ahora también es de los que apuesta por Kichi como alcalde. «Lo he visto muchas veces en manifestaciones, en huelgas y me parece honesto». Destaca sus ganas de trabajar y, aunque reconoce que no tiene experiencia, defiende que es algo que debe aprovechar para no caer «en los vicios» que tienen los políticos profesionales. «Me vale con que tenga ganas de trabajar por Cádiz y por los gaditanos», asegura. De hecho, es tanta la ilusión que ha depositado este autor en Kichi que asegura que su llegada le han dado ánimos para volver a participar en el Concurso del Gran Teatro Falla. «Sé que con él también va a cambiar el Carnaval», afirma con entusiasmo.

Lo que está claro es que el Carnaval presume de su alcalde.

Ver los comentarios