día internacional del libro

La mujer y Pilar Paz Pasamar, estandartes del Día del Libro en Cádiz

La jerezana es la Autora del Año 2015 en Andalucía

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Día Internacional del Libro se estrenó este jueves en la Biblioteca Provincial de Cádiz, donde ha tenido lugar la inauguración del primero de los actos que se llevarán a cabo para conmemorar la fiesta de la lectura.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, fue el encargado de abrir la conmemoración, que este año está dedicada a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar, que ha sido designada Autora del Año 2015 por la Junta, y que también estuvo presente en el acto, donde ha asistido a la apertura de la exposición itinerante 'Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa'.

Esta muestra-comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante- recoge la vida y la obra de la autora, así como diferentes investigaciones y reflexiones sobre algunos de sus títulos más importantes.

Esta exposición podrá visitarse en la Biblioteca Pública Provincial hasta el 25 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma. Además, la muestra se acompaña de la edición de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil o Manuel Francisco Reina, entre otros.

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología 'La nunca poseída', una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega.

La protagonista de la jornada, Pilar Paz Pasamar, agradeció el gesto de la Junta de Andalucía al dedicarle esta edición, así como la presencia de las numerosas personas que abarrotaron el salón de actos. «Cantar, cantar, cantar es lo que importa...y yo añado: y vivir, amar, escribir y leer a través del libro de la vida y del libro impreso», apuntó en su breve pero emotivo discurso.

Por su parte, Luciano Alonso reivindicó el papel de las mujeres en las artes y afirmó que la designación de la autora gaditana «entraña un acto de justicia, no solo por sus valores líricos sino por el reconocimiento personal a su empeño tan largo tiempo silenciado». Según subrayó, «las mujeres siempre han estado y están, pero escondidas», y aunque reconoce que la tendencia está cambiando, «debemos tener más voluntad política e incidir en una educación de igualdad desde la infancia».

Ver los comentarios