Las Penas
Las Penas
Semana Santa Cádiz

Un Domingo de Ramos al completo en la Semana Santa de Cádiz

Todas las cofradías han hecho su estación de penitencia. Atrás quedan los problemas de las Penas que no pudo salir el año pasado

j. a. cañas / n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que sean caminos de luz, regueros de devoción, montes sinuosos de penitentes. Ese fin tan barroco como actual, tan fervoroso como juvenil, se vivió en cada rincón de la ciudad donde la luz no solo vino de los centenares de penitentes que inauguraron la Semana Santa con su acompañamiento al Señor y la Virgen. El resplandeciente Domingo de Ramos, de sol y temperaturas primaverales, acompañó a todas las hermandades de la jornada. Procesiones marcadas también por el respaldo masivo de los gaditanos que se lanzaron a la calle para vivir la salida de Borriquita, Despojado, Sagrada Cena, Las Penas y Humildad y Paciencia. Un día de estrenos, niños y palmas que regaló bellas estampas en esos regueros de devoción que fueron desde Puerta Tierra hasta las mismas puertas del Carmen.

Borriquita

Y bajo el sol resplandeciente con el que amaneció el Domingo de Ramos, hizo su estreno la cofradía de La Borriquita. Con la ilusión de los más pequeños, los grandes protagonistas de esta hermandad, salió a la calle un año más la primera procesión de la Semana Santa gaditana. Precisamente, una de las personas más ilusionadas de la jornada fue José Antonio Plazuelo, encargado este año de pedir la venia en la Catedral. «Es muy importante para mí», confesó este joven que solo lleva seis años en la institución, a la cual llegó mediante un amigo.

Con puntualidad británica, se abrieron las puertas de la Iglesia del Carmen para ofrecer a los cientos de fieles que esperaban en la Alameda un cortejo que este año contó con más de 280 penitentes. En esta ocasión, el desfile procesional contó con varias novedades. Según confirmó el fiscal, Estebal Cabello Flores, el paso del misterio lució los cuatro candelabros nuevos y se estrenó el fajín de la Virgen, así como varios antifaces de terciopelo y dos varas de acompañamiento, entre otras cosas.

Uno de los momentos más esperados fue el estreno de la marcha 'Guapa', que la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real y su director, Gabriel Vadillo, han dedicado a la Virgen del Amparo. Una composición que se convirtió en la primera marcha que sonó tras la salida del hermoso paso de palio, decorado en esta ocasión con flores en tonos blancos y rosas.

Con anterioridad, salió a la calle el paso de misterio de Jesús de la Paz, acompañado por la marcha Nuestro Padre Jesús de la Paz, interpretado por la Agrupación Musical Polillas, que le brindó sus compases musicales durante todo su recorrido. Este año, la primera levantá estuvo a cargo de la pregonera de la Semana Santa de Cádiz, Rosa María Cossí, que dedicó unas cariñosas palabras a la cuadrilla que dirigen Paco y Tomás Martín. «Con la ilusión de que impregnéis la paz a todo Cádiz», recitó la pregonera, mientras el paso, decorado con preciosas rosas de color malva, salía por las puertas del Carmen impregnando su habitual alegría a la ciudad.

Las imágenes de Borriquita

Despojado

Un total de 8 kilómetros, esa es la distancia que tenía que completar el Despojado cuando partía de Salesianos a las 15.00 horas. Pero no había distancia, ni calor que amilanaran la voluntad de la cofradía más joven de Cádiz para completar un recorrido que comenzó de forma elegante y valiente. Un total de 260 hermanos componían el cortejo de hábitos fulgurantemente blancos que trazaban el camino que seguiría el Señor del Amor.

La cuadrilla de Joaquín Cortés salvó con soltura la maniobra de salida desde el pabellón de Salesianos, fuera en los patios del colegio, centenares de gaditanos aguardaban a la salida de la hermandad de Puerta Tierra. La Banda de Cornetas y Tambores 'Santísimo Cristo de la Victoria' de León fue la encargada de interpretar 'Cristo del Amor' como primera marcha que sonó para el Señor de Salesianos. Con un caminar hacia delante, con su ya tradicional doble paso, los cargadores presentaron el paso a la avenida de María Auxiliadora con marchas como 'Verde Esperanza', y 'Por Amor, Despojado'.

El paso, exornado con claveles rojos, estrenaba candelabros y Cruz se encontraba con el público que se agolpaba en la calle. Sonó 'La Pasión' y los hombres de Joaquín Cortés se lucían con un caminar decidido a doble paso, interrumpido por 'izquierdos' y 'serruchos'. Precisamente, esta forma distinta en su caminar, llevó a que los miembros de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional tuvieran que controlar los distintos puntos del recorrido para evitar posibles incidentes o altercados con exaltados por las formas de carga.

Precisamente, Alfonso Cortés, hermano mayor del Despojado, antes de la salida, se mostró confiado y tranquilo y quiso minimizar la incidencia de este tipo de actuaciones. De hecho, al cierre de esta edición no se habían producido incidentes de reseñar, más allá de comentarios del tipo «que suenen las horquillas» o silbidos que, aunque de forma minoritaria, más de uno espetó al paso del Señor del Amor. Actitudes reprobables que, aunque aisladas y menores, volvieron a poner de manifiesto el escaso respeto que algunos brindan a la Semana Santa, pese a decir que la defienden.

Las imágenes de Despojado

Sagrada Cena

Un «Domingo de ilusiones» es lo que se vivía en el interior de la iglesia conventual de Santo Domingo. El que lo definía era el propio hermano mayor de Sagrada Cena, José María Caro, antes de que la cofradía saliera a la calle. El dominico y director espiritual de la hermandad, Pascual Saturio también se dirigió a los presentes para motivar la reflexión previa de los 160 hermanos que acompañaron al Señor. Después de que la Mayordomía entregara a Fiscalía las riendas de la hermandad, los tramos de penitentes empezaban a deshacer el camino.

Fue el cofrade Juan Antonio Verdía el encargado de dar la primera levantá en el impresionante paso de misterio. Comenzaban las maniobras previas en un paso en el que la cuadrilla de Antonio de la Jara resolvía con maestría la complicada salida. Atrás quedaba al angosta puerta para que el Señor del Milagro en la Sagrada Cena se encontrara con un barrio de Santa María entregado en aplausos e incluso lágrimas de emoción. Sonó engarzado 'Cristo del Amor' y 'Llora María' en las cornetas de la Banda 'Gran Poder' de Coria del Río (Sevilla). De hecho, el acompañamiento musical era una de las grandes novedades de esta hermandad que decidió prescindir de la Agrupación Musical Sagrada Cena.

Rosas rojas en un paso que estrenaba el bordado del frontal de la mesa de la Sagrada Cena. Unas andas que, bajo las órdenes de De la Jara y en un caminar bien resuelto, enfiló Sopranis con 'Silencio Blanco'. Y es que las marchas clásicas componían la mayor parte del repertorio de una cofradía en la que los detalles cofrades marcaron la diferencia.

Las imágenes de Sagrada Cena

Las Penas

Si la ilusión tuviera un nombre y un rostro, ayer ésta se hubiera llamado hermandad de las Penas y se habría personificado en cada uno de los hermanos de esta cofradía. Tras un año ausente en la Santa Santa gaditana por sus importantes problemas internos, Jesús de las Penas y la Virgen de la Caridad volvierona consagrarse en las calles gaditanas. Así lo reconocía José Antonio Rodríguez, miembro de la Junta de Gobierno, que reconocía estar «muy ilusionado» con esta nueva etapa de la hermandad, sobre todo, por el gran esfuerzo que han tenido que realizar para poder realizar la salida procesional.

Muchas cosas han pasado para que ayer a las seis de la tarde estuviera en la puerta de la Iglesia de San Lorenzo la cruz de guía de esta hermandad. Pero ahí estaba, y detrás de ella, sus dos pasos y sus 120 penitentes. Incluso se atrevieron con algunos estrenos, como los del sobretecho del palio o algunas restauraciones que se han llevado a cabo.

Una de las grandes novedades de esta edición fue el cambio en el estilo musical del acompañamiento del paso del Cristo, que ayer contó con la banda de cornetas y tambores Cristo de los Milagros de Sanlúcar, que por primera vez tocó en la capital y que se estrenó con 'Cristo del amor'. Tras unas complicadas maniobras de salida y ante el aplauso de sus fieles, salió a la calle el paso de Jesús de Las Penas, que luciendo claveles rojos, y bajo los sones de la marcha 'Señor de las Penas'. Como era de esperar, la primera levantá estuvo dedicada al regreso de la cofradía a la Semana Santa gaditana, «para devolver a Cádiz a a esta cofradía la dignidad que se merece», aseguró el nombrado capataz general, Manuel Ruiz. Algunos minutos después, hacía su aparición en las puertas del templo la imagen de María Santísima de la Caridad, adornada con gladiolos rosas y los llamados botones en tonos blancos y champán, que bajo la melodía de 'Caridad de tus penas' de la Asociación Filarmónica de Conil, volvió a despertar el fervor de todo un barrio.

Las imágenes de Las Penas

Humildad y Paciencia

Música de órgano para el contrapunto clásico de la jornada. Solemnidad y clasicismo para la hermandad más antigua del Domingo de Ramos. Sobriedad y elegancia para el día de palmas y alegría que, en la tarde, se transmutó en Humildad y Paciencia desde San Agustín. A la hora fijada se abrían las puertas del templo para dejar salir a un cortejo escueto pero lleno de detalles.

Para el paso del Señor, claveles sangre de toro y para el valioso palio de la Virgen de la Amargura, claveles blancos. Exorno floral que refrendaba ese clasicismo de una hermandad que, instantes previos de la salida, vivió momentos de recogimiento en el interior del templo a los sones del órgano. Francisco José Álvarez Márquez dirigió la salida de las andas del Señor que se reencontraba con Cádiz para iniciar su caminar con los sones de la banda de música de la señora. Y es que el Banda de Música del Nazareno de Rota fue el que puso las primeras notas para el Señor con el himno que se le compusiera en 1930, 'Al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia'.

Gran momento cofrade el que se vivió instantes después con la salida del impresionante palio burdeos de la Virgen de la Amargura. Tras completar la maniobra de salida y la colocación de las patas, sonó 'Amarguras' para la Señora homónima que se perdía por San Francisco para buscar la Catedral.

Las cinco hermandades de la jornada ya estaban en la calle para completar sus recorridos. Al cierre de esta edición, todas buscaban ya las recogidas, tras realizar estación de penitencia en la Seo. Todo ello en unos cortejos sin incidentes reseñables, más allá de las manifestaciones de exaltados al Señor del Amor Despojado.

Las imágenes de Humildad y Paciencia

Ver los comentarios