janda

El Gobierno blinda la Sierra del Retín al uso exclusivo militar

Este espacio es el único de que dispone la Armada para el adiestramiento de la Infantería de Marina en ejercicios anfibios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín. Una decisión del Gobierno central que se produce tras la polémica suscitada el verano pasado por los incendios que se originaron en ese espacio y que propiciaron el resurgir de una demanda del municipio de Barbate para que se desmilitarice esa zona.

El Ejecutivo justifica su decisión en que este espacio es el único de que dispone la Armada para el adiestramiento de la Infantería de Marina en ejercicios anfibios, además de encontrarse en una situación geográfica muy conveniente por su proximidad a centros navales como San Fernando, Cádiz y Rota, donde tienen sus bases el Tercio de la Armada y los buques anfibios del Grupo de la Flota.

Necesario para la Armada

Según el Ejecutivo central, no contar con estas instalaciones o someter o condicionar su uso a limitaciones repercutiría en las capacidades operativas de las unidades de la Armada, que no alcanzarían el nivel de preparación adecuado. Por otro lado, la pérdida, inhabilitación o limitación de esa propiedad, incluso sólo en parte, implicaría la búsqueda y adquisición de una nueva zona.

El texto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Infraestructura y la Asesoría Jurídica General de la Defensa, así como con el de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta aprobación se hace en virtud de la Ley de 1975, que recoge el régimen jurídico de las zonas de interés de la Defensa Nacional. En su artículo 2 dispone que «se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin».

Tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), respondía que «si de tanto interés» es para Defensa el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, «podría tener la decencia y la vergüenza de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de no incendiarlo dos veces al año».

En declaraciones a Europa Press, Quirós reaccionaba así a la aprobación del Real Decreto. Además anunciaba que el Ayuntamiento barbateño va a «pelear» para que «se acaben las maniobras militares» en dicho enclave, y que ese espacio «sea un motor económico más para Barbate y la comarca de La Janda».

Por último, Quirós afirma que el pueblo está «harto de bombazos y de incendios» e insiste en que la zona es de «alto interés como motor económico» de la localidad.

Declaración de guerra

La plataforma ‘Recuperemos el Retín’ estima que la declaración de zona de interés supone «casi una declaración de guerra» al pueblo de Barbate. El portavoz y coordinador del colectivo, Nicolás Muñoz, asegura que «lo único que ha conseguido» la decisión del Gobierno es darle a la plataforma «más energía para iniciar una lucha que no ha hecho más que empezar a andar» y advierte de que darán «la batalla de forma decidida y sin vacilación alguna».

«La reivindicación de recuperar el Retín es absolutamente de vital importancia para el desarrollo de Barbate y, por ello, ‘Recuperemos el Retín’ no cejará en su empeño de forjar para Barbate un futuro digno más allá de los intereses del Ministerio de Defensa».

Muñoz recuerda que en la plataforma ‘Recuperemos el Retín’, promovida por el colectivo social Foro Ciudadano de Barbate, «están todos los partidos políticos con representación municipal, es decir, PSOE, PP, PA e IU».

Asimismo, incide en que el Real Decreto «es sólo una muestra más de que la intención del Estado es anular al pueblo de Barbate y, así, permitir a los efectivos militares, tanto españoles como extranjeros de la OTAN, que puedan campar a sus anchas por nuestro término municipal».