Diálogo de una década

LA VOZ celebra desde este mes de septiembre diez años de vida entre los gaditanos con un amplio programa de actos conmemorativos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el principio del tiempo, el sonido de una voz es sinónimo de vitalidad. A los recién nacidos se les golpea (maquíllese el término como sea menester) para que con un grito de rebeldía confirmen que todo su sistema nervioso, sus órganos vitales, está en orden y funcionamiento. La sociedad también reacciona del mismo modo. Si emite algún sonido para responder cuando se comprometen sus reflejos está viva. Y sana. Al menos, más que si permaneciera muda y quieta.

Cádiz, la Bahía y la provincia reaccionaron con esa prueba de vida hace casi diez años. El domingo 26 de septiembre de 2004, tras cuatro intensos meses de preparativos técnicos y periodísticos, tras más de un año de gestiones previas, nacía LA VOZ de Cádiz.

Desde entonces, se ha erigido en un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y la sociedad. «Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma», dijo el dramaturgo norteamericano Arthur Miller. Cabe pensar que admitiría una versión menor en lo geográfico y que también se puede aplicar el anhelo ideal a un territorio menor, a una provincia, la más meridional de la Península Ibérica.

Es, por tanto, un territorio complejo. Periférico. Sometido a tensiones fronterizas (desde la delincuencia internacional hasta el drama de la inmigración) y a presencia militar constante (de bases y áreas reservadas a una colonia como Gibraltar). Pero también tocada por la vara mágica del tránsito de comercio y civilizaciones, con el protagonismo histórico de ser zona de paso durante siglos. Mestiza, culta y cosmopolita casi por obligación. Por ubicación. En ese escenario mítico y prosaico era imprescindible que la pluralidad de los medios de comunicación (ya implantada entonces en televisión y radio) se afianzara también en la prensa recién iniciado el siglo XXI. LA VOZ nació hace ahora diez años (menos 19 días) para potenciarla, para cimentar la diversidad de opiniones y herramientas de comunicación de una sociedad cambiante, exigente.

Bajo la dirección de Lalia González-Santiago irrumpió como una aportación, en continente y contenido, que amplificaba el espacio público y el debate ciudadano. Lo hizo en la comarca que había visto nacer la libertad de prensa en España casi 200 años antes. La aparición de LA VOZ potenció el periodismo y su vocación de servicio a los ciudadanos, potenció una competencia que siempre beneficia a la profesión, a lo que tiene de servicio. Mejoró mientras mejoraba al resto de canales y por tanto, ensalzó la oferta global a la ciudadanía.

De la diversidad al mundo digital

LA VOZ implantó desde sus orígenes un nuevo modelo de periodismo, más cercano, menos institucional, más vivo, con una propuesta transversal que abordaba con idéntico interés distintas temáticas, desde la política a la cultura, de la vecinal a la deportiva, de la social a la tradicional.

Como virtud añadida al papel tradicional de la prensa, LA VOZ se erigió en un medio volcado hacia internet, partícipe del, por entonces emergente, periodismo digital local. De esa forma, se hizo familiar entre unos lectores que ya no tienen los periódicos como objetos cotidianos pero que, de forma creciente, engrosan la legión de usuarios de las nuevas tecnologías.

Apenas tres años después de su nacimiento, www.lavozdigital.es ya se había convertido en líder absoluto de audiencia entre los periódicos digitales de la provincia. Respaldo y responsabilidad que conserva desde entonces sin interrupción gracias a una exigencia constante por la actualización y el reciclaje, tanto de su dotación personal como de la material.

Este logro fue reconocido con el XXII Premio Andalucía de Periodismo, que en 2008 distinguió a la web www.lavozdigital.es en la modalidad de Internet. A ese galardón siguieron, durante los últimos seis años, el de Turismo de la Junta de Andalucía y el concedido por Vocento ‘a la Innovación Editorial’ como reconocimiento a la cobertura multimedia del Carnaval. Además de los obtenidos por equipos y redactores de la cabecera, como las menciones en los Ñ de Diseño y los premios Cádiz de Periodismo, logrados por Daniel Pérez o Silvia Tubio por reportajes publicados en las páginas y la web de LA VOZ, ya bajo la dirección de Ignacio Moreno Bustamante, desde abril de 2012.

Este camino ha reforzado una propuesta periodística y editorial que, cada año, a finales de septiembre, celebra su aniversario. El próximo, con mayor motivo por ser tan simbólico: el décimo. Cuando se cumplen los diez años de la publicación del primer número, LA VOZ celebrará su gala anual en la que premiará a los representantes gaditanos más destacados en distintos ámbitos como la sociedad, la cultura, el deporte o la empresa.

Actividades

Junto a destacados profesionales, personalidades y responsables institucionales locales, provinciales, regionales y nacionales, la cita servirá para dar la señal de salida a un amplio programa de actividades. Tendrán en común celebrar el décimo aniversario de LA VOZ pero con la riqueza de la diversidad. Abarcarán desde premios, exposiciones, conferencias, promociones especiales o espectáculos hasta las actividades pensadas para los niños, los lectores del futuro, los que no habían nacido cuando el periódico se repartió por primera vez, hace justo una década. Una década de diálogo.

Todas estas actividades y actos conmemorativos se llevarán a cabo con el apoyo de las principales empresas e instituciones como MartínCasillas, la Diputación Provincial de Cádiz, el Consorcio Estatal de la Zona Franca, el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Cepsa, FundaciónCruzcampo, Hidralia, Esic, Fundación Cajasol y Unicaja.