cádiz

Arrancan la espiocha de la estatua del Tío de la Tiza

Unos gamberros desplazan la pieza de la base del busto homenaje al autor de ‘Los duros antiguos’, por lo que el Ayuntamiento la ha retirado para repararla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas una semana ha durado en perfecto estado la estatua en honor al autor de Carnaval de Cádiz, Antonio Rodríguez Martínez, ‘El Tío de la Tiza’. El pasado día 29 de agosto se colocó la flamante imagen del compositor de ‘Los duros antiguos’, realizada por la firma Artifex. En la base de la estatua, hoy desmejorada, se reproduce la letra del citado tanguillo y su ubicación coincide con el lugar donde se encontraron las monedas antiguas que inspiraron al autor, en el Paseo Marítimo a la altura de la calle Brasil.

Los escultores habían colcado a los pies del busto del Tío de la Tiza justo la herramienta citada en la copla para representar a aquella con la que «estaba medio Cádiz », buscando monedas en el mismo lugar más de cien años atrás. La accesibilidad de la pieza y el simbolismo debieron inspirar a algún vándalo que quiso emular durante la madrugada del sábado al domingo los hechos que narra el autor carnavalesco en su mítico tanguillo y arrancó la espiocha. El Ayuntamiento retiró la pieza escultórica en la mañana de ayer para arreglarla y evitar daños mayores. De todas formas, la estatua luce ahora un poco desmejorada junto a la diosa Gades, porque también han arrancado unos cantos de la base en el intento de llevarse el pico.

La escultura se inauguró en un acto oficial dos años después de lo previsto junto a representantes municipales y del Carnaval de Cádiz, participaron los tres coros finalistas del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2014, que interpretaron en ese lugar diferentes tangos de ‘El Tío de la Tiza’, entre otros, el célebre ‘Los duros antiguos’. Esta obra escultórica, realizada en bronce, mármol y piedra ostionera ha sido el último homenaje de Cádiz a la figura del autor carnavalesco que compuso uno de los himnos del Carnaval.