cádiz

Dragados paraliza la obra del puente hasta octubre

Las subcontratas recibieron a mediodía la orden de echar el freno en todos los tajos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo parón de la obra del puente de Cádiz a menos de un año de su terminación. La empresa adjudicataria del proyecto, Dragados, ha comunicado hoy la orden de paralización total de los tajos hasta primeros de octubre.

Se trata de una medida unilateral que podría deberse, por un lado, al impago de alguna certificación de la obra por parte de Fomento y, por otro, a la falta de acuerdo en la reordenación de la glorieta de El Corte Inglés para facilitar el desembarco del tablero en el casco urbano.

La jornada transcurrió con absoluta normalidad hasta que los jefes de obra fueron ordenando a sus respectivas cuadrillas el parón de los tajos, algo que se confirmó justo a mediodía. La obra del segundo acceso de la Bahía se encuentra muy avanzada. De hecho, la fase más compleja, la colocación del tramo atirantado, ya ha superado su ecuador.

La última reprogramación del calendario de trabajo había fijado para la próxima primavera, entre abril y mayo de 2015, la inauguración del puente, coincidiendo con la víspera de las elecciones municipales. La decisión de Dragados que adelanta Lavozdigital pone ahora en serio riesgo la culminación de la obra para la fecha prevista.

La construcción del nuevo acceso a Cádiz ha sufrido dos grandes paralizaciones desde su inicio en la primavera de 2007. Ambos parones han favorecido un retraso de casi dos años en la culminación del viaducto. La primera de ellas tuvo lugar en junio de 2010 por impagos de tres certificaciones de obra de Fomento a Dragados, así como la ralentización de 2011 y los contratiempos sufridos entre 2012 y 2013. En este último año varios temporales con fuerte viento de levante dieron al traste con todos los pronósticos para su apertura. Esta situación obligó a los técnicos a elevar en dos ocasiones al Ministerio un nuevo calendario de finalización de la obra y combatir así el retraso que acumulaba el proyecto, acrecentado en la última etapa de gestión del Gobierno socialista.