sucesos

Detenidos dos hermanos buscados por agredir presuntamente a unos agentes de la Policía Nacional en Cádiz

A.R.R., de 19 años de edad, está acusado por ser el presunto autor material de una falta de hurto, falsedad documental y conducción temeraria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un agente Nacional de Policía --que se encontraba fuera de servicio-- ha localizado en Chiclana a A.R.R., de 19 años de edad, que tenía una requisitoria policial por parte de la Comisaría Provincial de Cádiz por varios delitos, entre los que figura, al igual que su hermano, la presunta agresión de dos agentes que fueron golpeados en el momento que iban a proceder a la detención del varón por ser el presunto autor material de una falta de hurto, falsedad documental y conducción temeraria.

Según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado, el agente que se encontraba en un supermercado, ya que se encontraba de permiso, solicitó la presencia de una dotación uniformada de la Guardia Civil para proceder a la detención del joven encartado en la investigación llevaba a cabo por la Policía Nacional en Cádiz.

Los agentes de la Guardia Civil una vez personados en el establecimiento procedieron a identificar al sospechoso, facilitando verbalmente este los datos de su hermano al que no le constaba ninguna orden de búsqueda en vigor. Ante las dudas generadas los agentes trasladan a dicha persona, ya que al carecer de documentación, comprobaron su verdadera identidad resultando ser A.R.R. al cual tras consultar las bases policiales le constaba un orden de detención.

Por todo ello, se procedió a informarle de los hechos que motivaban su detención así como de los derechos que le asisten como tal. Tras ser informada la autoridad judicial de Chiclana de la detención de dicha persona se procedió a su traslado hasta la comisaría provincial de Cádiz para continuar con la práctica de las diligencias por parte de los investigadores y ponerlo a disposición de Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la ciudad de Cádiz.

Tras varias investigaciones de la Policía Nacional, al detenido se le imputa presuntamente delitos contra la seguridad vial, por carecer del permiso de conducir y por la conducción temeraria. Tras la tramitación del correspondiente atestado el detenido A.R.R. y nueve detenciones anteriores siendo la ultima en octubre de 2013 por robo con fuerza, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Delitos anteriores

A.R.R. estaba buscado desde hace un mes por supuestamente agredir a dos agentes para evitar la detención por su presunta participación en los delitos que estaban siendo investigados.

En este sentido, el pasado 28 de junio agentes del Grupo II de delincuencia urbana estaban investigando al encartado por un delito contra la seguridad vial y por utilizar un ciclomotor sustraído para moverse por Cádiz sin carnet de conducir. Éste llevaba, según indica, "una motocicleta la cual portaba una placa de matrícula sustraída de otra moto".

Los investigadores realizaban gestiones para localizarlo se desplazaron hasta el barrio Santa María y cuando circulaban por el interior del citado barrio con un vehículo oficial sin rotulación, en la intersección entre las calles Botica y Teniente Andújar observaron al presunto autor A.R.R. sentado en unas escaleras en compañía de otras personas.

Los agentes de paisano conocedores de la requisitoria policial de detención como presunto autor de un delito con la seguridad del tráfico y otro desde hurto de uso de vehículo. Los investigadores tras bajarse del vehículo e identificarse como policías le informan de los hechos que se le imputan informándole que van a proceder a su detención para trasladarlo a Comisaría, "siendo en ese momento, cuando A.R.R. se incorpora con intención de marcharse del lugar golpeando con su puño la nariz del agente que le iba a poner los grilletes".

Posteriormente, asegura que los agentes forcejean con el joven que fue auxiliado por su hermano quien "de forma sorpresiva propino varios puñetazos a uno de los agentes". "Los hermanos tras lograr zafarse de los agentes huyeron del lugar", añade. Según la Policía Nacional, los agentes tuvieron que ser atendidos por las lesiones producidas, siendo diagnosticado uno de ellos por contusión en la mandíbula y el otro por policontusiones faciales y en la mano derecha.

Por tales hechos, se lanza una requisitoria policial para su detención como presuntos autores de un delito de atentado a agentes de la autoridad que se sumaba a la anterior por los hechos que iniciaron la apertura de la investigación. El hermano fue localizado y citado en Comisaría imputado por "participar en la agresión a los agentes y facilitar la huida de su hermano en el momento en el que iba a ser detenido".

Dos días después de agredir a los agentes, concretamente en la mañana del día 30 de junio una persona que había interpuesto una denuncia por la sustracción de la placa matrícula de una motocicleta localizó horas después la citada placa colocada en una motocicleta "que habían visto como dos personas se introducían en un inmueble de la calle Jabonería saliendo momentos después a toda velocidad en dirección campo del Sur".

La Sala del 091 dio aviso a todas las dotaciones en servicio, siendo localizada a escasos minutos la motocicleta por un equipo de la UPR cuando circulaban a la altura de la calle San Félix. Los agentes siguieron a la moto hasta que a la altura de la plaza Sevilla un radiopatrulla lo intercepta "conminándoles a que deponga la marcha y se bajen de vehiculo". "A.R.R., que pilotaba la moto, hizo caso omiso a las órdenes de los agentes y emprendió una veloz huida", agrega.

Ante la gran confluencia de personas en la citada plaza, los agentes cesaron en la persecución para "evitar males mayores a la ciudadanía, debido al consiguiente riesgo de atropello". Posteriormente, fue localizada en la avenida de astilleros a la menor que acompañaba a A.R.R. que fue trasladada hasta la comisaría en protección para localizar a familiar de mayor edad que se hiciera cargo de ella e informarle de lo sucedido.

La motocicleta pilotada era de 125 centímetros cúbicos de la que los investigadores tenían constancia de la sustracción de dos motocicletas de similares características. Cuatro días antes de los hechos había sido localizado en un local sito en la calle Jabonería donde se apareció la matricula, el trozo que contiene los números del chasis y objetos que se había en el interior de la misma.