ANDALUCÍA | OPERACIÓN CIRENE II

«Cambiábamos las facturas siguiendo las instrucciones de UGT»

Han declarado dos empresarias de Madrid ante el juez. Durante el día de hoy ya han quedado en libertad los seis primeros imputados por las presuntas facturas falsas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de instrucción 9 de Sevilla ha dejado este miércoles en libertad a loscinco primeros empresarios que han sido puestos a disposición judicial, tras ser detenido este martes en una operación sobre las presuntas facturas falsas de la UGT-A para justificar subvenciones de la Junta.

El juez ha dejado libres al dueño de la empresa Chavsa, a un empleado suyo, al administrador de Viajes Macarena, al propietario de Lienzo Gráfico y al dueño de una imprenta sevillana.

El fiscal anticorrupción no pidió medidas personales ni de responsabilidad civil para ellos y el juez les imputó delitos de falsedad, contra la hacienda pública y fraude en subvenciones.

Los empresarios declararon al juez que creyeron estar actuando legalmente y que siempre lo hicieron según las indicaciones del sindicato.

Interrogatorios

El juez de instrucción número nueve de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha comenzado en la mañana de este miércoles los interrogatorios de cinco de los detenidos por la operacion Cirene 2 dentro de la investigación de los curso de formación de UGT que hasta ahora se ha saldado con 16 detenciones, además de seis registros.

El representante de Chavsa terminó la declaración. El juez le imputó delitos de falsedad y fraude contra Hacienda después de que el imputado diejra que «creía que lo que hacían era legal y que hacía lo que le indicaba UGT».

La investigación que indaga sobre la supuesta financiación ilícita de UGT está aún bajo secreto sumarial por lo que solo estarán presentes en las declaraciones el juez, el fiscal anticorrupción y el secretario judicial además de los abogados de los imputados.

El primero que ha comparecido ha sido el dueño de una pequeña empresa de Sevilla cuyo abogado ha explicado que quedó en libertad y que no ha querido facilitar la identidad de su cliente. El magistrado le ha imputado delitos de malversación y contra la hacienda pública tras un breve interrogatorio que ha finalizado cerca de la 13.30 de la tarde.

En cuanto a Federico Fresneda, el extesorero de UGT no está previsto que declare. En cualquier caso los dieciseis detenidos (esta mañana han sido apresados otros dos empresarios en Alicante), serán interrogados entre este miércoles, jueves y viernes.