industria naval

Llamamiento de Susana Díaz para sacar a los astilleros del debate político

La presidenta reivindica el presente y el futuro de Navantia y pide una necesaria cooperación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado a las 11.00 horas al astillero de Puerto Real donde un centenar de extrabajadores de Delphi montaban guardia para darle la bienvenida con una pancarta en la que se leía «Los acuerdos están para cumplirlos». El paso de la comitiva fue recibido con un fuerte abucheo. La presidenta llega al astillero de Cádiz tras el importante anuncio en San Telmo sobre el importante contrato de Iberdrola para la construccón en Puerto Real de las estructuras metálicas necesarias para un parque eólico marino en Alemania. Susana Díaz también anunció la semana pasada gestiones con Canadá para un posible contrato de patrulleros. A la presidenta la ha acompañado el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, el de la SEPI, Ramón Aguirre, el delegado provincial de Economía e Innovación, José Manuel Miranda, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y el diputado Francisco González Cabaña.

La presidenta de la Junta ha mantenido una reunión también con los responsables del comité intercentros donde ha debatido las expectativas que se ciernen en estos momentos sobre los astilleros públicos. En este sentido Susana Díaz ha reconocido a su salida que la Junta seguirá con los esfuerzos para garantizar el presente y el futuro del sector naval en la Bahía de Cádiz porque considera que es un motor de crecimiento clave para el desarrollo de la provincia. Así la Junta continuará también con acciones comerciales y ha recordado el reciente encuentro con el embajador en España de Canadá donde se ha tratado el interés de la Marina Canadiense por la renovación de su flota y la compra de aviones de rescate.

La presidenta de la Junta ha destacado que Navantia se encuentra en un momento muy importante para lograr carga de trabajo y ha recordado el último contrato anunciado por Iberdrola. Ante las críticas que ha recibido su visita a la Bahía, considerado por el PP de oportunismo político, ha aclarado que su presencia hoy en Cádiz es una obligación y no se trata de una acción partidista. En este sentido ha incidido en sacar el tema de los astilleros del debate puramente político y ha anunciado que vendrá cuantas veces sean necesarias.

Por su parte, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha remarcado el contrato con Iberdrola y ha destacado que un acuerdo de estas características tarda en gestarse entre dos y tres años. Así Aguirre ha señalado que dicho contrato abre la puerta a la diversificación de Navantia y a la posibilidad de nuevos acuerdos.

Posteriormente, la presidenta de la Junta ha visitado el astillero de Cádiz capital acompañada por la alcaldesa, Teófila Martínez y también ha acudido a San Fernando.

Imágenes de la visita de Díaz a los astilleros de la Bahía