municipal | el puerto

Suvipuerto inicia las negociaciones para presentar un concurso voluntario de acreedores

La empresa municipal de El Puerto ha informado al juzgado de la situación de insolvencia inminente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suvipuerto, la empresa municipal de Suelo y Vivienda de El Puerto, ha presentado concurso voluntario de acreedores ante la situación de insolvencia inminente que vive. Así lo ha comununicado en el jugado de lo Mercantil de Cádiz donde ha informado del inicio de las negociaciones previas para solicitar concurso voluntario de acreedores.

El teniente de alcalde delegado de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz (PA), asegura que "se está trabajando" para "evitar" que Suvipuerto presente concurso de acreedores, e indica que lo que se va a iniciar es "un proceso de negociación con acreedores para establecer un calendario de pago, llegar a un acuerdo con ellos y no tener que acudir al concurso".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de El Puerto explica que el pasado 19 de mayo se celebró un consejo de administración de Suvipuerto, con asistencia del consejero nombrado por el PSOE, que aprobaba comunicar al Juzgado de lo Mercantil iniciar el referido proceso de negociación con acreedores para establecer un calendario de pago. La empresa pública "dispone de un plazo, en principio de dos meses, que incluso podría extenderse" para alcanzar un acuerdo con los acreedores y eludir el concurso.

El Consistorio destaca que tanto el informe de auditores como el informe de la Intervención municipal para aprobar las cuentas anuales de la empresa municipal, al elevar las mismas a la Junta General, ya hacían referencia a dicha situación. Asimismo, recuerda que también se había celebrado otro consejo de administración anterior al del 19 de mayo en el que se informó del asunto.

Ruiz ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que "desde los grupos de la oposición se esté intentando dar a entender otra cosa distinta a la aprobada en el seno del consejo de administración de Suvipuerto", y apunta que "precisamente, el consejero del PSOE daba su voto favorable a este mismo punto", algo que entiende "no podía ser de otra manera".

El presidente de Suvipuerto afirma que la empresa ha dado "un paso justamente para evitar el concurso y poder solventar los escollos que tiene", al tiempo que expone que "la mala coyuntura financiera de Suvipuerto deriva de la grave crisis inmobiliaria que se ha sufrido y que, lógicamente, ha afectado a la empresa de forma directa porque es una promotora pública de vivienda".

Ante ello, recalca que la empresa municipal de suelo y vivienda "ha tenido que afrontar situaciones muy difíciles, como el cierre de la financiación por parte de la banca". "Del mismo modo, la insolvencia económica se debe también a los impagos de la Junta de Andalucía, que adeuda más de 400.000 euros a Suvipuerto y ni está, ni se la espera", añade.

A esa cantidad "habría que sumar otros 300.000 euros más por parte del Ayuntamiento portuense", aunque Ruiz matiza que "prácticamente es una deuda que sí está ya casi saldada del todo". Por parte Suvipuerto se apunta que el equipo de Gobierno del Consistorio portuense "es conocedor de la situación; se han mantenido reuniones informando al respecto".

Así, aclara que "antes de fin de año se trató con el anterior alcalde, Enrique Moresco, y con la concejala anteriormente responsable del Área Económica, Leocadia Benavente, y posteriormente con el actual alcalde, Alfonso Candón, y con la teniente de alcalde delegada del Área Económica y vicepresidenta de Suvipuerto, Mariola Tocino".

Entre las medidas adoptadas para "mejorar la situación financiera", el Ayuntamiento de El Puerto reseña "la aprobación por parte del Pleno de la Corporación de una modificación de préstamo para la financiación de la promoción de viviendas de la Ermita Santa Clara". Suvipuerto "sigue buscando alternativas y mantiene conversaciones con las personas que finalmente no obtuvieron su préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda de esta misma promoción".

Finalmente, el Consistorio portuense recalca que a estas personas "se les han ofrecido diversas alternativas" y que "la mayoría de los casos" han dado su "visto bueno" para disponer de una vivienda de la promoción en régimen de alquiler con opción a compra.