industria

Soplan vientos renovables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las energías renovables han llegado para quedarse. Los grandes molinos de viento y los huertos solares, las cabezas más visibles de este sector han dejado de ser una novedad en el paisaje gaditano y ya se encuentran perfectamente integrados. A pesar del empeño de muchos sectores por desprestigiar la teoría del calentamiento global, cada vez son más los ciudadanos que acuden a las fuentes renovables ya sea por conciencia medioambiental o en busca de un ahorro económico que alivie la factura a final de mes. Y esto se traduce en un aumento de empresas que buscan prosperar de la mano de las energías verdes lo que repercute a su vez en mayor empleo para la provincia que de momento tiene contratada a casi 3.000 personas distribuidas en un centenar de empresas. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, las principales actividades del sector renovables en la provincia gaditana son la construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica y térmica y la fabricación de biocarburantes.

Las distintas administraciones públicas y las empresas privadas están apostando fuerte por el sector de las renovables con el objetivo de compensar la escasez de otros tipos de combustibles como el petróleo en un futuro que cada vez se ve más cercano. Frente a la subida descontrolada de los precios de las energías tradicionales, buscan en el territorio propio un nuevo modelo energético proveniente del sol, el viento o la biomasa.

El viento

Desde que se construyera el primer parque eólico andaluz en Tarifa en 1992, la evolución de este tipo de energía ha sido ascendente hasta llegar a las 67 instalaciones que actualmente tiene la provincia con una potencia de 1.280 megavatios (MW), concentrando el 48% de los parques eólicos de Andalucía que posee 140 en total. La previsión de la Junta de Andalucía es poner en marcha otros tres parques más antes de que finalice el año lo que elevará el número de este tipo de instalaciones a 70 y un incremento de 30,5 megavatios de la potencia renovable. Estos nuevos parques se encuentran en Puerto Real (el de mayor potencia, con 12,5 MW, denominado Castellana) y los otros dos se ubican en Vejer (Cerro del Conilete, con 10 MW y Loma del Suyal, con ocho megavatios). Andalucía ha experimentado un fuerte crecimiento eólico en los últimos años, multiplicando casi por cinco la potencia instalada desde 2007. Los 140 parques de la comunidad autónoma andaluza producen electricidad con energía eólica suficiente para abastecer a 1,3 millones de viviendas. De esta manera, se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivaldría a retirar de la circulación a un millón y medio de vehículos.

Termosolar y solar térmica

La provincia gaditana no se ha quedado atrás en el sector de la energía termosolar. Con la entrada en funcionamiento en 2011 de dos plantas ubicadas en San José del Valle (Valle I y Valle II), generan una potencia de 100 megavatios. Actualmente, Andalucía tiene una potencia instalada total de más de 900 megavatios, que la posicionan como región líder en la categoría, con más del 60% del total nacional. Estas cifras han permitido que se cumpla ya el objetivo termosolar previsto en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) para el año 2013, estrategia energética que preveía la instalación de 800 MW de origen termosolar en esa fecha. Y han permitido que el 27% del empleo generado en el sector de las energías renovables en 2011, más de 11.900 empleos, haya sido en el campo de la tecnología termosolar. El objetivo de la energía solar térmica es aprovechar la energía recibida del sol para calentar un fluido que circular por el interior de un dispositivo de captación. Entre las utilidades de esta energía está la climatización de edificios y piscinas, la producción de agua caliente o aplicaciones industriales. La provincia gaditana dispone de 120.537 metros cuadrados de energía solar térmica, aproximadamente, un 16% del total andaluz. Estas cifras demuestran un cambio en las conciencias y hábitos de los ciudadanos ya que cada son más los que utilizan las llamadas placas solares en sus domicilios para usos tan cotidianos como una ducha, fregar el suelo, lavar los platos...

Biocarburantes

Los biocarburantes son biocombustibles líquidos o gaseosos, procedentes de la biomasa, destinados a la automoción. Entre ellos, los que tienen un uso más extendido son el biodiesel y el bioetanol. Andalucía cuenta con la mayor capacidad instalada de producción de biocarburantes de España, con 995 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo al año). De las 13 plantas de fabricación que existen en la comunidad andaluza, dos se encuentran en la provincia gaditana proporcionando 50 empleos directos y 440 indirectos que contribuyen al 18% del empleo asociado a esta actividad en Andalucía, Cepsa Abengoa y Cepsa Algeciras ubicadas en San Roque.