san fernando

San Fernando pretende ser una ciudad del Flamenco

Un grupo de empresarios crean una programación para que durante 42 días haya espectáculos, conciertos, debates y exposiciones que giren en torno a este arte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un proyecto que comenzó a gestarse hace unos años, tras la conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla, y que ya en 2013 se quedó en un cajón a pesar de estar prácticamente cerrado. Ahora sale a la luz de la mano de Javier Fernández (represente de la productora La Isla del Flamenco), Carlos Rey (miembro de la asociación cultural flamenca La Fragua) y Manuel Picardo (uno de los responsables de la Venta de Vargas) que juntos pretenden colocar a San Fernando dentro del circuito de ciudades flamencas.

“La ciudad tiene un potencial desaprovechado y La Isla merece un festival por los cantaores que tuvo antes de Camarón y del Chato de La Isla y por los que hay ahora como Joaquín de Sola o Jesús Castilla”, expuso Carlos Rey. Bajo la denominación ‘La Isla, ciudad flamenca’ nace una iniciativa que pretende desarrollar una programación para que durante 42 días haya espectáculos, conciertos, debates y exposiciones que giren en torno a este arte en San Fernando. Un programa “que aún está abierto” pero que ya tiene gran parte de sus actividades cerradas.

“Con gran esfuerzo e ilusión estamos materializando una programación lo más digna posible dentro de nuestras posibilidades y con variedad en las distintas vertientes del flamenco”, aseguró Javier Fernández. Y es que apenas se ha contado con la colaboración de administraciones “pues por ejemplo aunque se lo hemos presentado al Ayuntamiento no podíamos esperar más a que se pensaran si entraban o no a apoyar la iniciativa. Habíamos preparado más, pero se ha tenido que quedar a la mitad, pues pese a no precisar de mucha inversión podemos llegar hasta donde podemos llegar”, enfatizó Manuel Picardo.

Además el proyecto pretende expandir el flamenco por distintos lugares de la ciudad y que todo San Fernando tenga alternativas de cara al turista que busque este arte. Comenzará una vez finalice la Feria del Carmen y la Sal, es decir a partir del 20 de julio. Lo primero que se van a realizar son dos exposiciones de fotografías correspondientes a Juan Luis Monge y Juan Silva, que mostrarán en la Vinoteca el Negro y el Güichi del Loro Rojo su trabajo de seguimiento a las actividades flamencas de la ciudad.

Además habrá diferentes charlas debate y una de ella, que se llevará cabo en la peña Camarón, versará sobre ‘El flamenco como motor económico de una ciudad’, contando con la intervención de Keko Ruiz, director de la Noche Blanca de Córdoba, así como con responsables del Festival Flamenco de Jerez.

Uno de los platos fuertes llegará el 20 de agosto con la presencia del producto Ricardo Pachón, uno de los responsables del disco la Leyenda del Tiempo. Traerá a la Peña Camarón de La Isla la conferencia ‘Camarón Nuestro’ que da un paseo por material inédito del cantaor que será comentado por el productor. Antes, el día 1 y 2 de agosto, Antonio Canales dará clases magistrales en el Real Teatro de Las Cortes para todos aquellos bailaores de la provincia que deseen asistir.

En cuanto a las actuaciones musicales se iniciarán el 23 de julio con la programación que se recoge dentro del ‘Flamenco desde el balcón de la Venta de Vargas’. Aunque una de las de las actividades más destacadas será el homenaje a Manuel Monge, hermano de Camarón, además de cantaor reconocido que ha trabajado para Compañías como la de Sara Baras. Además todos los beneficios serán recaudados para el propio Manuel Monge y para su fragua. Incluso se abrirá una fila cero para los que quieran contribuir. Un evento que se realizará el 25 de julio

Joaquín de Sola, Guadiana, Dolores Agujeta, la familia Castilla serán otros de los artistas que actúen en Venta de Vargas y lugares como la taberna ‘El Embrujo’ o la vinoteca ‘El Negro’. A todo ello hay que sumar las ‘Noches en La Mayor’, que se organizan cada verano y tendrá un marcado acento flamenco con mestizaje a través de grupos como ‘Chekara Andalusi’, ‘Ea!’ o Carmen de La Isla. Destacar también la piriñaca flamenca que la Fragua organizará el 22 de agosto con actuaciones en acústico por diferentes calles de la ciudad.

Los 42 días se completarán con las actividades de la propia Venta de Vargas y espacios como la peña Camarón de La Isla, Chato de La Isla y otros colectivos, aunque sigue abierta a cualquier propuesta que se considere “interesante”.