música

El festival Monkey Week vuelve a apostar por bandas «emergentes»

La sexta edición de música independiente de El Puerto se celebra el 10, 11 y 12 de octubre cargada de novedades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El festival de música independiente 'Monkey Week' celebrará su sexta edición con "arrolladoras propuestas escénicas" como Dorian Wood, Smilie, The Handsome Family, Joe la Reina o Perro, grupos que se subirán a los escenarios de una muestra "ideal para descubrir grupos emergentes".

Los días 10, 11 y 12 de octubre El Puerto de Santa María se convertirá, como ha afirmado hoy en la presentación en Madrid Tali Carretero, codirector del festival junto a César Guisado, en "la ciudad de la música" con las actuaciones de bandas emergentes pero sin "olvidar a algunos de los veteranos". Grupos revelación de la temporada como Joe la Reina, Los Nastys, Betunizer, Unicornibot, María Rodés o Perro, que participará por tercera vez en el festival que "le ha visto crecer" hasta convertirse en "uno de los atractivos del cartel", son algunos de los primeros confirmados de "este punto de encuentro profesional".

La música internacional llegará de la mano de grupos "en plena efervescencia" como Dorian Wood o Forest Sword y de veteranos como The Handsome Family, muy de moda en la actualidad por encargarse del tema principal de la exitosa serie True Detective. "En un momento en el que nos han hecho mucho daño medidas como la subida del IVA, tenemos que hacer un esfuerzo para que no se echen a perder propuestas tan interesantes y cruciales como el Monkey Week" ha destacado Mercedes Ferrer, directora del Área de la Música de la Fundación SGAE, que vuelve a brindar su apoyo a la muestra.

Un festival de salas con una "variedad apabullante", añade Ferrer, que significa "un gran escaparate" para muchos artistas y que supone un acontecimiento que va "más allá" del "mero entretenimiento" ya que una parte importante del arte es "la conexión con la sociedad".

Ángel Carmona de "Hoy empieza todo" de Radio 3 también ha defendido desde la primera edición a esta muestra de música independiente a la que ha descrito como "auténtica e inverosímil historia de rock" que ofrece un "caladero de bandas".

El certamen volverá a contar con La bodega de Mora de Osborne, donde tendrá lugar el Monkey Market, un espacio idóneo para promover la comunicación entre empresas y fomentar la sinergia entre los diferentes agentes del sector musical. "Es un lugar ideal para hacer las conferencias o "showcases" íntimos con las bandas y sobre todo para poder charlar con la gente de la industria", ha apuntado César Guisado.

Después de que el año pasado se diera "un paso adelante" y se apostase por "un punto de encuentro profesional" con la internacionalización del festival, en esta ocasión se está preparando una misión con México, país con "un potencial muy importante de mercado", ha concluido Guisado.